La región Litoral ingresó al periodo lluvioso, por lo que las precipitaciones que se presentaron el ayer sábado son propias de la estación invernal, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explica que que los reportes de precipitación de las últimas 24 horas en el aeropuerto de Guayaquil fueron de 56 milímetros y la máxima precipitación a nivel nacional se registró en Durán (Guayas), en donde hubo un total 107,0 milímetros. Explicó que un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Por ello, en el caso de Durán, los 107 milímetros representaron 107 litros de agua por metro cuadrado, «es una cantidad considerable de precipitación», acotó.
Sin embargo, según Arreaga, la precipitación de ayer no se presentó por lo que se conoce como el Fenómeno del Niño, sino que más bien se presenta por «procesos termodinámicos»; es decir, que «hubo un alto contenido de humedad en la mañana, alto calentamiento durante el día y en los días anteriores en donde se llegó a temperaturas muy altas, entonces hubo generación de nubosidad de desarrollo vertical, nubes denominadas como cumulus nimbus; es decir que es un tipo de nubosidad que se caracteriza por traer precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento», explicó.