Investigadores concuerdan en que no hace falta satanizar a los dispositivos móviles, porque éstos, usados de forma indicada, pueden aportar mucho al proceso de aprendizaje. Lo que se necesita es encontrar un equilibrio en relación al uso de los celulares dentro del salón.
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Tabletas son soporte dentro del aula
Utiliza la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Los dispositivos digitales tienen otras posibilidades que pueden aportar mucho a tus clases. Sirven para buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno, recursos educativos online, entre otros. Pero, debes navegar con seguridad, porque internet es una potente herramienta y como tal tiene sus pros y sus contras. Es necesario que los estudiantes aprendan a utilizarla de manera segura y responsable, para lo que debemos facilitarles algunos consejos. Si se cree necesario, podrían instalarse filtros de acceso. Aprovecha todos los canales de comunicación de las tablets porque tienen una multitud de herramientas para estar siempre en contacto como estudiante.
Aplicaciones creadas para la educación
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Las aplicaciones móviles incorporan la convergencia de varias tecnologías que pueden tener un uso educativo, tales como herramientas de anotación, creación y composición o acceso a redes sociales.
Esto permite nuevas actividades y posibilidades para reforzar la actividad educativa como una localización y posicionamiento geográfico sofisticados, sensores de movimiento y otras herramientas de interacción con el mundo físico que permiten que las aplicaciones puedan diseñarse y utilizarse en formas completamente nuevas. Definitivamente, las aplicaciones móviles pueden integrar todas estas posibilidades y más aún, la innovación continúa a un ritmo sin precedentes y en ese sentido se han desarrollado algunos proyectos que en la actualidad le son útiles a los estudiantes.
Contenigos digitales para trabajar en grupo
Trabaja con contenidos digitales offline: Es importante también estar preparados para aprovechar los recursos educativos digitales incluso cuando no disponemos de internet en el aula. Para ello existen aplicaciones como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestra tableta de forma offline y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet.Por ello, saca todo el partido a los trabajos colaborativos: Las nuevas tecnologías facilitan tremendamente la elaboración de trabajos grupales, pudiendo trabajar además cada estudiante desde su propia casa. ¿Y si probamos a crear un wiki glosario de la asignatura entre todos, o un blog de la clase? Infórmate de las últimas apps disponibles: Las aplicaciones se actualizan con mucha frecuencia y por eso es necesario estar siempre a la última de las novedades más recientes.
60% de estudiantes utiliza el celular
Debido a la gran distracción que significaba, varias escuelas decidieron prohibir el uso de celulares dentro del salón de clases. Una determinación que, según un estudio del London School of Economics, fue fundamental para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los especialistas que formaron parte de esta iniciativa agregaron que prohibir el uso de teléfonos en el salón equivale a una hora adicional de clases por semana o agregarle cinco días al año escolar. Explicaron también que la enorme mejora de los malos estudiantes se debe a que se éstos son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles. A pesar de los resultados los investigadores concuerdan en que no hace falta satanizar a los dispositivos móviles. Seis de cada 10 estudiantes afirma utilizar el móvil en cualquier momento para investigar sobre sus estudios y un 40% lo usa para colaborar con sus compañeros.