logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 03/06/2021

4,4 millones de estudiantes afectados por el cierre de escuelas, dice estudio de World Vision Ecuador

Con el fin de generar conciencia sobre los efectos de la pandema Covid-19, World Vision Ecuador, organización humanitaria que promueve el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el país, elaboró el estudio denominado “Diagnóstico sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, antes y después de la declaratoria de emergencia por covid-19”.

Los hallazgos de este estudio se encuentran organizados en función de los cuatro grupos de derechos consagrados en la “Convención sobre los Derechos del Niño”: Supervivencia, Desarrollo, Protección y Participación. A continuación, detallamos algunos de las principales cifras y conclusiones en cada uno de los ejes señalados:

  • Si bien el número de muertes de niñas, niños y adolescentes a causa del covid-19 representan menos del 1% de las muertes confirmadas por el virus, la incidencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico – SIM, el aumento de casos en hospitales de las ciudades con mayor población del país.
  • Debido al cierre de las escuelas, el 39% de los hogares que antes de la pandemia recibía alimentación escolar, actualmente no accede a ella.
  • El 60% de los hogares con niñas, niños y adolescentes calificó como alto, entre 8 y 10, el nivel de preocupación por el covid-19.
  • De acuerdo con Unicef y la PUCE, el 30,70% de los hogares en promedio con niñas y niños menores de 5 años dejaron de acceder a servicios de desarrollo infantil en el 2020. 
  • Se estima que el cierre de las escuelas afectó aproximadamente a 4.4 millones de estudiantes en Ecuador.
  • El 80% y 90% de hogares de los niveles más bajos y medio bajo, acceden a la educación mediante un celular, lo que dificulta las posibilidades de aprendizaje.
  • Se estima que 7 de cada 10 niñas y niños con discapacidad, no tienen acceso a educación en la región.
  • Entre el 80% y 90% de hogares de los niveles más bajos y medio bajo, acceden a la educación mediante un celular, lo que dificulta las posibilidades de aprendizaje.