logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 29/04/2021

La meningitis en los niños: ¿Cómo tratarla y prevenirla con una vacunación segura?

Por : Santiago Argüello S.

La Dra. Joanna Acebo, Infectóloga-pediatra del Hospital Metropolitano, conversó con Metro sobre la meningitis en los niños, cómo tratarla y prevenirla mediante una vacunación segura y a tiempo.

     Esta infección del sistema nervioso central puede ser grave y producida por virus y bacterias. “Los virus generan una infección que se llama encefalitis; se trata de una inflamación directa del encéfalo relacionada con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, trastornos de la conducta, alteraciones de la marcha, y hasta convulsiones en algunas ocasiones”, explica la doctora Acebo.

     En cambio, la meningitis es una inflamación de las meninges que son las membranas que envuelven el cerebro. Esto es causado por bacterias y puede desarrollar síntomas como fiebre, crisis convulsivas, dolor de cabeza, rigidez de nuca y otros signos de irritación meningea. 

      “Todo esto es más frecuente en niños menores de cinco años y más grave en menores de un año. Está relacionado con los virus y bacterias que hay en la comunidad”.

    La doctora Acebo explica que el principal virus que produce encefalitis se llama enterovirus y se produce en el 80% de los niños afectados y por ello, generalmente, los pacientes necesitan una asistencia médica y hospitalización. 

Otros virus también pueden producir encefalitis como virus herpes, influenza, etc.

    Por otro lado, la bacteria que más causa meningitis es el neumococo y por ello hay la vacuna del neumococo que se debe aprovechar porque estas enfermedades dejan secuelas a corto, mediano y largo plazo. 

    “A corto plazo puede haber un riesgo para la vida y a mediano plazo, alteraciones como crisis convulsivas, pérdida de audición, alteraciones neurológicas diversas”, acota la especialista.

Incidencia del Covid-19. 

El Covid-19 sí podría producir encefalitis aunque aún no hay estudios amplios sobre estos casos. 

    Pueden haber diversas complicaciones por encefalitis en los niños. “Ahora con el confinamiento y los niños aislados sin ir a la escuela, tenemos menos infecciones respiratorias y bacterianas y por ello hay menos probabilidades de que estos pacientes desarrollen encefalitis o meningitis, pero hay bacterias que son muy graves y son independientes de la presencia o ausencia de aislamiento”, señala la galena.

¿Cómo tratar la enfermedad?

La encefalitis y meningitis son enfermedades graves que pueden comprometer la vida del paciente. 

    Generalmente necesitan hospitalización. Si el niño tiene una encefalitis es importante que sea valorado por un equipo multidisciplinario que incluya su pediatra general, neurólogo e infectólogo que permita un mejor análisis del paciente y así conocer los mejores lineamientos a seguir.

     Hay muy pocos tratamientos antivirales. No tenemos un tratamiento 100% eficiente para el enterovirus que es el más frecuente, solo para el virus ‘herpes’. 

Entonces puede ser una condición que se puede complicar. En el caso de las meningitis bacterianas, sí hay antibióticos de amplio espectro para cubrir neumococo o meningococo o ‘Haemophilus influenzae’ que son las bacterias más frecuentas para las cuales sí hay antibióticos.

¿Cómo proteger a los niños?  

En primer lugar: la vacunación luego que el paciente sea evaluado por el médico pediatra. Luego higiene de manos, una nutrición adecuada. Hay situaciones que no se pueden evitar. No podemos saber si un enterovirus o un virus de influenza nos puede causar una gripe leve o una encefalitis, pero en general afortunadamente no son infecciones tan frecuentes y la mayoría tiene una recuperación completa.