Estilo de Vida

Martes 13, ¿un día de mala suerte? Este es su origen y mitos

El Martes 13 es un día considerado de mala suerte en el mundo de la superstición en diferentes países. En Españas, en Grecia, en Ecuador y en otros países de Latinoamérica existen mitos de que esa es una fecha para temer, sin embargo, en países anglosajones se cree que es el viernes 13. De cualquier modo, quienes creen en este número, evitan celebrar eventos especiales por miedo a una desgracia.

Pero por qué la gente tiene temor a esta fecha. Hay varios mitos, creencias y explicaciones al rededor de este día. Una de estas es sobre Marte, que era el dios de la guerra para los romanos, lo que convertía al martes en un día considerado de mala racha, peleas y conflictos.

Otro factor que sumaba para tener temor a esta fecha es el de la religión. Pues habían 13 personas en la Última Cena, los cuáles eran Jesucristo y los 12 apóstoles. Siendo Judas, el traidor, considerado como el número 13. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de “la bestia de siete cabezas”. Y por si fuera poco, los mitos recaen sobre la Torre de Babel, donde se cree que la confusión de lenguas fue justamente un martes 13.

Recomendados

Aquí el capítulo 13:1 y 2 del Apocalipsis:

 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

Sumando otras creencias, el Tarot Egipcio la carta número 13 es la muerte. Los egipcios consideraban que la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. En el Kabbalah judío se cree que existen 13 espíritus malignos. Adicionalmente, un martes 13 de abril de 1204 cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada, según señala el dato Infobae

Y para sumar al colectivo una connotación negativa más, encontramos a las películas de terror asociadas con el 13. Justamente se llama ‘Viernes 13’ y la trama dejó con miedo a más de un espectador del filme.

Así que varios mitos y creencias suman a esta superstición, donde la gente considera que son varios los factores para creer que este número es asociado a la mala suerte por la connotación negativa. No en vano, la fobia a esta fecha hasta tiene nombre, se llama trezidavomartiofobia. Sin embargo, al momento no existe una explicación científica que verifique que el martes 13 sea de mala suerte.

“Martes 13, no te cases ni te embarques”, es una famoso dicho. A la final, ¿tú crees en esa frase?

Puedes leer

Guayaquil arranca vacunación anti Covid el martes 13 de abril

Ecuador: 206 parejas se casaron un martes 13 en 2016

Así era Britney Spears de joven: con un abdomen plano y admiración, todo cambió cuando los problemas llegaron

Tags

Lo Último


Te recomendamos