Día a día leemos, observamos o nos cuentan sobre tragedias mundiales que afectan al
medioambiente, pero claro nosotros no nos quedamos de brazos cruzados por lo que
las opciones para frenar estos impactos negativos deben ser revolucionarias y tangibles.
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Por medio del documento “What a Waste 2.0” se resaltan cifras alarmantes como: para
el 2050 la cantidad de desechos sólidos alcanzará a 3.40 billones de toneladas, y que
tan solo un 19 % de todos esos desechos son reciclados.
La lista podría continuar y si bien estos son datos en el mundo, ¿qué sucede en Ecuador?
En tan solo una semana el país genera un aproximado de 58.829 toneladas de desechos
y un 14 % son reciclados mientras el 45,5 % terminan en rellenos sanitarios o basureros
abiertos.
Para combatir la desinformación sobre el reciclaje de vidrio, Rebeca Morales, estudiante de la carrera de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito creo la campaña “La Vidrio Revolución” para hablar y sacar en redes información para familias sobre ¿qué es el
vidrio?, ¿cómo se lo reutiliza?, y por último alzar la voz sobre un objeto que se ha
olvidado.
Lo que no se sabe del vidrio es que contiene atributos que lo convierte en uno tan
virtuoso para el medioambiente. Entre sus breves características están: el ahorro de
energía, evitar las masivas emisiones de CO₂ y es 100 % RECICLABLE, por lo que no pierde su calidad en el proceso.
La mejor manera para aprender y poner en práctica este proceso es en los hogares. Por
lo que se quiere fomentar este hábito utilizando Tik Tok e Instagram con actividades
que están en tendencia, pero utilizando mensajes que el vidrio y su reciclaje quieren dar
a conocer.