Estilo de Vida

Arquitecto ofrece su aporte para la mejora de viviendas sociales tras analizar la eficiencia energética y la envolvente térmica de edificios ubicados en tres provincias de Ecuador

IMAGEN REFERENCIAL/PEXELS

PUBLICIDAD

El arquitecto Becker Suárez ha decidido ofrecer su aporte para la mejora de viviendas sociales ya construidas -y futuros proyectos habitacionales- tras el análisis que realizó de la envolvente de edificios (es como la piel que lo protege de la temperatura, aire y humedad) de tres regiones del Ecuador así como la implementación de medidas que optimicen su comportamiento.

El estudio, que se trata de un proyecto de investigación de su tesis de maestría, se llevó a cabo en las viviendas sociales ubicadas específicamente en Manabí, Zamora Chinchipe y en Pichincha; cada una con sus diferentes climas y altitudes. «Estas viviendas son replicables en todas las construcciones que se han hecho. Son tipo unifamiliares de 4, 8 y 12 departamentos», acotó el arquitecto en una entrevista con este diario.

El análisis, de acuerdo a su explicación, se ejecutó de acuerdo al confort térmico y eficiencia energética que se pueden hacer en esas casas ya construidas. Recalcó que no se trata de una crítica a las viviendas si no que es u aporte para la optimización y medidas de mejoras. «Yo pedí los permisos correspondientes a los entes de el estado para analizar este tipo de situaciones», señaló.

Métodos de análisis

En el proyecto, el arquitecto utilizó dos metodologías para el análisis. El inicial es es el método de ‘Fanger’ con el cual es posible determinar el confort térmico de la persona dentro y fuera de la vivienda, con aparatos de medición como lo es un datalogger.

«Por este método se determinó, de manera muy general, que las personas estaban un poco disconfort con el ambiente y la temperatura dentro y fuera de la casa, especialmente en la Amazonía y en la Costa. En la Sierra, en cambio, las personas sentían un poco más de frío. (sur de Quito)», detalló Suárez.

PUBLICIDAD

El otro método de análisis que aplicó el arquitecto fue con una herramienta de medición de calificación energética de edificios, con el apoyo de una herramienta española que se lama CE3X. Este dispositivo lo que hace es calificar la eficiencia energética del edificio en A, B, C, D, E, F, y G. Cada letra tiene un color que muestra un indicador de eficiencia.

«En este método tuvimos una calificación energética súper baja. No había una eficiencia del uso y de las energías que se necesitan para esas casas. La que se necesitan para las viviendas básicamente son de calentamiento de agua que se usa con el gas o calefón y el uso energético de la vivienda. En la Costa, por ejemplo, utilizan el ventilador y hasta han implementado sistema de aire acondicionado. Ello hace que se eleve el uso energético y sea mala la calificación», explicó en este aspecto.

SOLUCIONES SOSTENIBLES

Estos análisis son los que el arquitecto Suárez pone sobre la mesa y plantea al Gobierno para aportar en la mejora de las viviendas sociales. Parte de sus propuestas son soluciones sostenibles, de eficiencia en la construcción y en las medidas de mejora.

Para la mejora en la calificación de la energía plantea el uso de energía renovable, calentamiento solar, paneles solares, ventanas con otro tipo de material para el paso del aire y el frío a fin de evitar la implementación de otro tipo elementos tecnológico que ayuden al confort de la persona dentro de la vivienda.  

«Estamos intentando entregar estos resultados a las entidades del Gobierno, pero no hay apertura suficiente para implementar este tipo de cosas por el costo. Lo ideal es reunirnos para explicar lo que se debería hacer en las viviendas construidas y en las casas futuras», mencionó Suárez.

Para el arquitecto, el objetivo es lograr la eficiencia energética y el confort térmico de la persona tanto en interiores como exteriores.

Sus propuestas se complementan con la intervención en fachadas y con una nueva materialidad con el uso de vegetación.

«No se trata de una crítica a las casas sociales, si no es un aporte que se deberían aplicar en esas viviendas y además en general», cerró al tiempo en que destacó la importancia de individualizar cada proyecto por Región del país, analizando la temperatura, la altitud y materialidad que requiera, así como la forma de vida de las personas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último