El laboratorio clínico del Omni Hospital es acreditado y certificado para el procesamiento de diferentes análisis, entre ellos, las pruebas de detección de Covid-19, a través de dos métodos: PCR y las pruebas de antígenos, que determinan una enfermedad activa.
PUBLICIDAD
Maryuri Hinotroza Dueña, jefa del laboratorio clínico del Omni Hospital, confirma que diariamente se procesan hasta 400 pruebas de Covid, sin embargo, hay meses de mayor demanda.
“Contamos con equipos específicos para el procesamiento de muestras de Covid, tanto del área de biología molecular como inmunología”, dice la especialista.
MÁS EXÁMENES RELACIONADOS
En el área de bioquímica del laboratorio se procesan otras análisis que también son necesarios realizar en pacientes con coronavirus como son las pruebas de ferritina, que permiten saber cuánto hierro hay almacenado en el cuerpo.
El hierro es necesario para producir glóbulos rojos; por eso, cuando los niveles de ferritina son bajos, se pueden producir menos glóbulos rojos; las pruebas de glucosa, que determinan si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables.
Además, las pruebas de úrea creatinina que averiguan si los riñones están funcionando bien, entre otros análisis que sirven para valorar el estado del paciente contagiado.
PUBLICIDAD
“El diagnóstico de la enfermedad de Covid-19 no solo se detecta a través de una prueba de laboratorio, sino que es un conjunto: los datos epidemiológicos, sintomatología del paciente, más las pruebas de laboratorio que son varios grupos. En la primera fase lo importante es diagnosticar la enfermedad activa. Eso lo hacemos por medio de dos pruebas: PCR y la prueba de antígenos”, explica la especialista.
Agrega que junto a la sintomatología o epidemiología u otros métodos de diagnóstico como son las imágenes, se procede a realizar una evaluación del paciente con coronavirus.
“Es decir, se valora su estado en general, su glucosa, su úrea, hígado, enzimas y otros indicadores inflamatorios que indican el estado general del paciente y cómo va evolucionando la enfermedad”, puntualiza Hinostroza.
Estos análisis que se realizan en el Omni Hospital muestran la fase inflamatoria del coronavirus. “Cuando hay un proceso inflamatorio en el organismo hay parámetros pueden aumentarse y derivar en diferentes enfermedades”, señala.
Otras áreas
Dentro del laboratorio clínico también está el área de gasometría, prueba importante para la valoración de un paciente con Covid, pues la gasometría detecta, principalmente, la concentración de gases en la sangre (la cantidad de oxígeno, anhídrido carbónico CO2 y otras determinaciones).
Además, el laboratorio cuenta con el analizador de inmunología automático iFlash que crea los anticuerpos neutralizantes Spek.
La Dra. Hinostroza explica que este equipo sirve para crea anticuerpos, como los que conocemos IGG e IGM, por método quimioluminiscencia.
“El coronavirus tiene en su estructura espigas, donde encontramos la proteína S,que se une al receptor de la célula huésped y de esa manera ingresa a la célula humana y produce la enfermedad”, explica Hinostroza.
Agrega que las vacunas Covid son RNA. “Este RNA al ingresar a la célula humana lo que va a producir es que el cuerpo genere proteína S, que será recocida por el cuerpo como extraña, y lo que va a generar son anticuerpos anti proteína S o anticuerpos anti Spek”, dice.
El equipo iFlash procesa los anticuerpos Spek a través del método de quimioluminiscencia.
Como consejo general para la población la especialista recomienda prestar atención a los síntomas que puedan presentarse dos a 14 días después de la exposición, y llamar a pedir atención médica si los síntomas empeoran, como por ejemplo, si tiene dificultad para respirar.
Si cree que pudo haber estado expuesto al Covid-19, contacte de inmediato a su proveedor de atención médica.
RELACIONADO: