Estilo de Vida

El tabaquismo es un atentado contra su salud; cuídese del cáncer de pulmón

El último 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Cáncer del Pulmón por lo que Metro Ecuador conversó con el Dr. Hugo Hernán Lupera Pazmiño, Oncólogo-Hematólogo del Hospital Metropolitano, quien abordó los factores de riesgo más importantes y la frecuencia con que se presenta esta enfermedad.

      

Factores de riesgo.

Recomendados

El doctor Lupera señala que el primer factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón es el tabaquismo ya que el tabaco contiene carcinógenos químicos como las nitrosaminas o el denso pireno diol epóxido. “El riesgo de cáncer de pulmón aumenta de acuerdo al número de cigarrillos que se fuman al día. Se contabiliza por el número de paquetes de cigarrillos que se fuman cada año, y el número de años de exposición a este peligro”, comenta el experto.

Los no fumadores que están cercanos a los fumadores también corren peligro, pero es mucho menor: 1.24 por cada 100 mil habitantes.

Entre las otras causas probables de cáncer de pulmón que debemos tomar en cuenta, según Lupera, se debe tomar en cuenta la existencia de una historia de cáncer de este tipo en la familia, y la exposición a otros carcinógenos como el arsénico, el níquel, la sílice y los humos generados por el diésel.

“El asbesto aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sobretodo en los pacientes que, a parte de cualquier exposición en la vida diaria, fuman. Ese riesgo según cálculos alcanza un 3% a 4% adicional”, manifiesta el galeno.

«El primer factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón gira en torno al tabaquismo. El tabaco tiene sustancias muy dañinas».

Frecuencia de cáncer.

“En las estadísticas ecuatorianas basadas en el registro nacional del cáncer, la incidencia en hombres está alrededor del 7.9 por cada 100 mil habitantes. Eso ubica a los hombres en el quinto lugar de incidencia. Las mujeres están en el noveno lugar. La incidencia es de seis por cada 100.000 habitantes”, comunica el doctor Lupera.

Como dato epidemiológico, en países donde hay una estadística de mortalidad bien documentada como en los Estados Unidos, esta es la primera causa de muerte superando a los otros modelos tumorales. Sin embargo, esta mortalidad va disminuyendo con el paso del tiempo y eso se debe probablemente al desarrollo de nuevas moléculas que pueden bloquear el crecimiento de las células tumorales del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es una enfermedad heterogénea dividida en dos grandes familias. Puede tener tumores o células pequeñas y también tumores o células no pequeñas.

“La ganancia en el tratamiento del cáncer de pulmón en los últimos años es muy importante y las estadísticas están cambiando rápidamente. Además, del advenimiento de la inmunoterapia que ha generado realmente un nuevo enfoque en el manejo del cáncer de pulmón”, finaliza el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos