Estilo de Vida

¿Cómo se celebra Holywins? La festividad católica que se contrapone a Halloween

Varias parroquias de la Arquidiócesis de Guayaquil se aprestan a celebrar Holywins el próximo 31 de octubre. Esta es una festividad católica que busca preservar el sentido cristiano del “Día de Todos los Santos». Su objetivo, contraponerse a “Halloween».

Aunque nació como una fiesta cristiana, Halloween (en inglés antiguo, vísperas del Día de Todos los Santos) se ha ido tornando en una fecha de culto hacia la muerte.

El reconocido teólogo y exorcista español, P. José Antonio Fortea, declaró en una entrevista: “lo que pasa es que hace ya unos decenios, esta fiesta empezó poco a poco a tomar unos aspectos más relativos a la brujería, a cosa de tipo escabroso, y los disfraces ya no eran disfraces inocentes –uno de piloto y otro de médico–, sino que cada vez eran disfraces más sangrientos, que tenían que ver con lo gore o con la brujería”.

Recomendados

Ante esta situación, en 2002 nace en París la festividad de Holywins (la santidad vence). Esta actividad busca recuperar y promover el sentido cristiano que tiene la fiesta del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

En ésta, se invita a los niños y jóvenes a disfrazarse de su santo de preferencia y participar de la oración con juegos y dinámicas para recordar su vida y ejemplo. Además se promueve la participación en el rezo del Rosario y en la Santa Misa.

Holywins también busca romper el culto a la muerte y llevar el mensaje del Evangelio, de celebrar la vida y que todos estamos llamados a la santidad.

El P. Fortea también explicó que disfrazar a los niños en Halloween no es demoníaco, siempre que no se busque exaltar a la muerte o la violencia con los disfraces. Además, hizo un llamado a evitar el consumo de películas con este contenido.

 

Celebración en Guayaquil

Durante todo el día, varias parroquia celebraron Holywins. San Juan de la Cruz preparó un concurso de disfraces y celebró la Santa Misa Solenme por el Día de Todos los Santos. A las 20h00 se realizará la Hora Santa.

La iglesia Nuestra Señora de Lourdes también se unirá a esta celebración cristiana, así como el Santuario Señor de los Milagros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos