Sanofi ratifica su compromiso contra la poliomielitis e impulsa la vacunación

Por Andrea Martinez

La poliomielitis es una enfermedad temida porque podría afectar, súbitamente, a los niños y dejarlos con parálisis irreversible.

Y si bien, cinco de las seis regiones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que vive más del 90% de la población mundial, ahora están libres del poliovirus salvaje, con la vigencia del Covid 19 esta enfermedad podría resurgir.

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), a causa de la pandemia, se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo.De ahí la importancia de no descuidar la vacunación anti polio.

Día Mundial contra la Poliomielitis se conmemora cada 24 de octubre. Gracias a la vacunación, se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis.

En ese sentido, Sanofi ha sido un actor esencial en el desarrollo y distribución de la vacuna inyectable anti polio, la cual ha sido un aliado en la lucha para la erradicación de la enfermedad y alineado a la Estrategia Mundial para la Erradicación de Polio.

La preocupación radica en que esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.  Se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

"Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Por eso no podemos bajar la guardia”.

Maribel Tribaldo, Directora de Sanofi Pasteur para Pacífico, América Central y el Caribe.

Los casos de poliovirus salvaje han disminuido en más de un 99% desde 1988, el poliovirus salvaje tipo 2 fue erradicado en septiembre de 2015 y el poliovirus salvaje tipo 3 en octubre de 2019. La actual caída de las tasas de vacunación podrían provocar el resurgimiento de la enfermedad si no se actúa a tiempo.

EN CIFRAS

 

30 años lleva Ecuador sin reportar casos de polio.

$50 mil millones menos gastarían los países de bajos ingresos con la erradicación de la poliomielitis.

25% se estima que ha caído las tasas de vacunación en todo el mundo, a causa del Covid.

Loading...
Revisa el siguiente artículo