UTPL inicia clases con tecnología, presencialidad adaptada y carreras bimodales

Por Andrea Martinez

UTPL, apoyada en herramientas telemáticas, busca precautelar el bienestar de los estudiantes para que reciban educación de calidad mientras permanecen en la seguridad de su hogar.

Es por eso que durante el periodo académico octubre 2020 – febrero 2021, la UTPL desarrollará una serie de acciones para cuidar la salud de los estudiantes y garantizar su aprendizaje.

Así lo menciona María Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica, quien además resalta que el objetivo es continuar aportando al país con formación profesional de calidad. La UTPL cuenta con el respaldo de más de 40 años en educación a distancia, y la experiencia en el uso de herramientas tecnológicas y una visión innovadora e integral.

Los estudiantes de la Modalidad Presencial deberán tener en cuenta tres aspectos fundamentales para desarrollar sus actividades académicas. Estas son: recursos y herramientas tecnológicas, la presencialidad adaptada y la posibilidad de tomar materias en la modalidad abierta y a distancia en las carreras que son bimodales.

María Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de UTPL María Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de UTPL / UTPL

 

Recursos y herramientas tecnológicas

Para que el aprendizaje sea efectivo, durante el periodo académico los docentes grabarán todas las clases síncronas (chat, videoconferencia, videocolaboración) y las subirán al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Es así que cada semana los estudiantes podrán revisar las actividades propuestas por su profesor en el Plan Docente que estará disponible en esta herramienta de aprendizaje. Entre tanto, las tutorías se realizarán a través de la plataforma Zoom, en todas las materias que es estudiante haya tomado.

Además, para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes la universidad cuenta con Laboratorios Remotos y herramientas de realidad Aumentada

 

Presencialidad adaptada

A esto se añade que la UTPL ha planificado una presencialidad adaptada para determinadas carreras. Estas corresponden a materias declaradas como componente de aprendizaje en contacto con el docente y componente práctico experimental y prácticas preprofesionales.

Esta presencialidad se cumplirá bajo un tiempo específico con la ejecución de talleres y precautelando la salud tanto de estudiantes y docentes.

El grupo de estudiantes en presencialidad adaptada quedará dividido en subgrupos que deberán aplicar los protocolos de bioseguridad institucionales.

La presencialidad será planificada y distribuida por área académica, de acuerdo a la disponibilidad de espacios y aforo establecido.

 

Asignaturas en Modalidad Abierta y a Distancia

La universidad cuenta con carreras bimodales (presencial y abierta o a distancia). El estudiante de grado tiene la posibilidad de matricularse en las asignaturas de ambas modalidades.

 

Acceso a biblioteca

Todos los estudiantes de la UTPL pueden acceder a la Biblioteca Virtual. Esta es una plataforma donde se alojan más de 350 mil libros digitales que se pueden visualizar a todo momento. Estos recursos serán utilizados como material básico.

¿Cómo acceder?

  • Ingresar a utpl.edu.ec en la sección UTPL en línea.
  • Deberán registrar su usuario y contraseña institucional para comenzar a navegar.
  • El estudiante puede revisar libros digitales de su interés y leer en línea. Están disponibles las plataformas: Alfaomega, Eureka, eBooks7-24, McGraw-Hill, Cengage, Pearson, Elibro, Digitalia, Proquest y ScienceDirect.

Experiencia en educación a distancia, tecnología de punta, entornos innovadores, herramientas virtuales, son algunas de las características que hacen de la UTPL la mejor elección para cumplir tus metas profesionales. A esto se añade aspectos como producción científica, docentes de amplia experiencia, aprendizaje colaborativo y más.

 

………………………….

INICIO DE CLASES

El inicio de clases para la carrera de Medicina es el 5 de octubre. Para las demás carreras, será el 12 de octubre de forma virtual.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo