Estilo de Vida

Doctorisy promueve la prevención del suicidio en tiempos de Covid-19

La emergencia sanitaria y el confinamiento por la COVID-19 más la crisis económica que está atravesando el país ha contribuido al incremento de casos de suicidio.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la pandemia, a mediados del mes de marzo, se han reportado al Sistema Integrado ECU911 un promedio de 24 casos de suicidios por mes.

«El último reporte del INEC (2019) señala que en el Ecuador, las lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidio) son la principal causa de muerte en adolescentes de 12 a 17 años y la tercera en jóvenes de 18 a 29 años», señala el INEC.

De ahí la importancia de brindar a la población información oportuna con la finalidad de crear conciencia sobre el suicidio y su prevención, iniciativa adoptada por la red de especialistas médicos de Doctorisy.

El Dr. Iván Pinzón, médico psiquiatra, especialista en epidemiología y miembro de la red Doctorisy, menciona que la coyuntura nos expone a múltiples factores que pueden aumentar la incidencia del suicidio y de muchos trastornos en la salud mental, ya qu:

 

“nos expone a situaciones poco favorables como vivir más intensamente la pobreza, las relaciones familiares disfuncionales, el rechazo, entre otras.”

Según el especialista, son varios los factores de riesgo, entre ellos, padecer un trastorno mental como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de personalidad y consumo de sustancias.

Asimismo, considera que en este grupo también se encuentran los pacientes con problemas de salud física o recientemente diagnosticados con enfermedades catastróficas y personas que sufren  de abandono.

 

SEÑALES QUE NOS ALERTAN DE UN POSIBLE SUICIDIO

Pinzón indica que son varias las señales que nos pueden alertar sobre la intencionalidad de suicidio tales como los cambios de comportamiento y estados de ánimo, el aislamiento, la expresión de pensamientos o ideas suicidas, despedirse de seres queridos, registrar conductas autodestructivas o parasuicidas como conducir a alta velocidad, recaer en consumo de drogas y relaciones caóticas.

RECOMENDACIONES

En este sentido, el especialista Pinzón indica que cada miembro del hogar puede contribuir a la prevención de los intentos de suicidio con los siguientes pasos:

 

  1. Preguntar directamente sobre las ideas de suicidio debido a que es una manera de demostrar el interés y preocupación al familiar y transmitir el mensaje que no está solo. Este punto es fundamental ya que preguntar es la mejor forma de prevenir.
  2. Escuchar sus pensamientos y sentimientos sin juzgar.
  3. Búsqueda de apoyo psicológico para intervenir y prevenir.
  4. Acompañamiento constante de familiares y amigos, ya que la idea puede persistir por largos periodos de tiempo

OTRAS NOTICIAS:

Tags

Lo Último