Hugo Villacrés: Ecuador podría tener un decrecimiento de 12% en su economía, según estudio

Por Andrea Martinez

Se habla de dos pandemias actualmente en el Ecuador, la de salud provocada por el COVID-19, y la económica, que también tiene consecuencias sociales muy fuertes. Para este análisis, nos acompañó el Ing. Hugo Villacrés, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Indoamérica.

Villacrés compartió con Metro algunas datos reveladores de la actual situación económica del país, fruto de un estudio académico.

Según este documento, uno de los efectos que ha traído la llegada del COVID-19 a nuestro país, es que al cerrar el año anterior, teníamos una población desempleada de 311 mil personas. Tras la pandemia, según datos hasta junio, el desempleo subió a 1 millón de personas. Es decir, en el primer bimestre del año se han perdido más de 700 mil empleos plenos, lo cual reduce el consumo, la inversión y producción.

Villacrés señala que esto se convierte en un círculo que nos lleva a la recesión, no solo en el Ecuador sino en el mundo. El estudio estima que el decrecimiento económico en Ecuador será del 12% en promedio. Las industrias de manufactura, construcción, comercio, transporte, turismo, son las más afectadas.

El estudio también analiza el decrecimiento económico por ciudades. En Guayaquil, por ejemplo, se habla de un decrecimiento del 14%. En Lago Agrio y Durán, un 23%, en Esmeraldas en un 18%.

Para entenderlo mejor, detalla el experto, en 2019 la economía ecuatoriana era de 107 mil millones de dólares. En 2020, cerrará en alrededor de 97 mil millones. "En promedio todos los ecuatorianos nos hemos empobrecido, producto de una serie de problemas y que se han hecho más evidentes con el COVID-19".

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Hoy, junto al ing. Hugo Villacrés, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Indoamérica, hablaremos sobre desempleo, pandemia y carreras prometedoras del Futuro.

Posted by Metro Ecuador on Thursday, September 3, 2020

EL EMPRENDIMIENTO

En este momento estamos viviendo un emprendimiento por necesidad. Villacrés cita el estudio realizado como una guía de cómo escoger el tipo de emprendimiento y atarlo a la educación.

En Guayaquil, la actividad principal es la manufactura y las actividades profesionales de inmobiliaria. Los futuros estudiantes podrían conocer el mercado de cada una de sus ciudades y dirigir sus esfuerzos profesionales en esa línea, con carreras que les permita progresar y encontrar un espacio laboral.

"Atar la educación y el emprendimiento es una forma de contribuir con la solución económica que necesita el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo