¿Quiénes deben tomar vitaminas y por qué hacerlo?

Por Andrea Martinez

Más del 90% de los ecuatorianos no ingieren los nutrientes necesarios para su organismo a través de su dieta diaria. Los malos hábitos alimenticios, como no respetar los horarios de comida y el exceso de alimentos "chatarra" cobran factura al estado de salud de nuestro cuerpo.

Es por eso que la suplementación con vitaminas se hace necesaria, pero, ¿todos pueden tomarlas? Las vitaminas pueden ser útiles para llenar los vacíos en la dieta. Para saberlo, la evaluación médica se hace necesaria.

Tras una evaluación, el médico puede estar seguro de qué tipo de vitaminas hace falta incorporar a nuestra dieta y, sobre todo, cómo hacerlo.

La evidencia sugiere que algunos suplementos sí pueden mejorar la salud de diferentes maneras. Los suplementos nutricionales más populares son las multivitaminas, el calcio y las vitaminas B, C y D. El calcio mantiene la salud ósea y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las vitaminas C y E son antioxidantes, moléculas que previenen el daño celular y ayudan a mantener la salud.

Casos especiales: niñez, embarazo y tercera edad

Las mujeres necesitan más hierro durante el embarazo y los bebés amamantados necesitan vitamina D. Es por ello que, a las mujeres en edad fértil, se suele recomendar la toma de ácido fólico (400 microgramos al día), ya sea en suplementos o alimentos fortificados.

Otro ejemplo es la vitamina B12, encargada de mantener saludable a las neuronas y las células sanguíneas. La vitamina B12 proviene principalmente de la carne, el pescado y los productos lácteos.

En el caso de las personas con régimen vegetariano, deben considerar consumir un suplemento para estar seguros de consumir lo suficiente, según especialistas.

En el caso de la tercera edad, se hace aún más necesaria la toma de vitaminas. A medida que envejecemos, el cuerpo no absorbe las vitaminas y minerales de los alimentos de la misma manera que lo hacían cuando éramos más jóvenes.

 

Dieta balanceada

La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. En caso de necesitar un multivitamínico diario, la guía médica será su mejor aliada.

 

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