Estas son las enfermedades que provoca la falta de vitaminas

Por Andrea Martinez

La falta de vitaminas en nuestro cuerpo puede derivar en enfermedades que pueden afectarnos a corto, mediano o largo plazo. Una de las enfermedades ocasionadas por la falta de vitaminas es la anemia perniciosa.

Esta se relaciona con la deficiencia en vitamina B12 en nuestra dieta. Según Denisse Durango, experta en Nutrición, muchos niños padecen este tipo de anemia debido a una alimentación inadecuada. La vitamina B12 se la encuentra en alimentos de origen animal. Es por ello que las personas más propensas a sufrir este tipo de problemas son niños, pacientes vegetarianos o veganos. Para prevenirla, el consumo de lácteos y huevos aporta este tipo de nutrientes, así como otros componentes importantes para la dieta.

La deficiencia en vitamina D también es importante considerar. La falta de esta vitamina está relacionada con enfermedades que afectan al sistema óseo y pueden derivar en Osteopenia y Osteoporosis, incluso enfermedades articulares como artritis o artrosis.. Esta vitamina es importante al permitir la adhesión del calcio en los tejidos.

La vitamina D se activa al tomar el sol, pero también se la encuentra en alimentos de origen animal, como hígado vísceras, lácteos y huevos.

Por último, la falta de vitamina C se produce en casos excepcionales ya que fue erradicada del país hace muchos años. Deriva en Escorbuto, cuya sintomatología incluye pérdida del cabello, dolor de dientes, entre otros. Actualmente, la dieta y cuidados de los ecuatorianos abastece la cantidad de vitamina C necesaria para evitar esta enfermedad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo