Día Internacional de la Mujer en Ecuador en este 2020

Por Andrea Martinez

El Día Internacional de la Mujer es un momento de análisis y reflexión sobre los avances logrados en cuanto a la reivindicación de su papel como protagonista en la sociedad.

¿Cómo y cuándo surgió?

Surgió al final del siglo XIX, con el auge de la industria donde muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.

El inicio se dio un 8 de marzo de 1857, cuando las mujeres que laboraban en la industria textil de Nueva York, organizaron una huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales. La policía detuvo a las manifestantes, lo que dio paso a que dos años después formaran un sindicato para continuar la lucha y conseguir derechos laborales básicos.

El mismo día, en 1908, 15 mil mujeres salieron a las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. Esto ocasionó que dos años después, en una convención de sindicatos en Copenhage, Dinamarca, se apruebe por unanimidad la creación del Día de la Mujer para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto.

Día Internacional de la Mujer

Los primeros países en celebrar mitines masivos  fueron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el 19 de marzo de 1911. Sin embargo, el hecho que selló la importancia de este día conmemorativo fue la tragedia ocurrida siete días después en Nueva York. El 25 de marzo, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist como consecuencia de las precarias condiciones laborales en las que se encontraban.

Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1975, que coincidió con el Año Internacional de la Mujer, que el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.

¿Quiénes gastan más en el Día de la Mujer?

Un estudio realizado en Rusia determinó que las mujeres son más proclives a las compras por tener más desarrollada un área del cerebro.

 

¿Cuánto se ha avanzado en Ecuador?

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género, según las Naciones Unidas. Según sus datos, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género en el mundo.

En Ecuador, según el INEC:

  • 8,9 millones de mujeres son ecuatorianas, lo que representa el 51% de la población del país.
  • 3,2 millones de mujeres son parte de la Población Económicamente Activa en Ecuador.
  • 68,3% de la PEA están en edades entre 30 y 64 años.
  • 14.665 mujeres ecuatorianas salieron a estudiar en el extranjero; de ellas, 116 tienen más de 60 años.
  • 32% de mujeres ocupan cargos gerenciales y directivos, hasta 2017.
  • Las mujeres dedican 31 horas a las actividades del hogar (por semana) frente a 11,3 horas que destinan los hombres.

Día de la Mujer: Más de la mitad de la población ecuatoriana es femenina

Para el 2020, las mujeres ecuatorianas llegarán cerca de los 9 millones. El mercado laboral es el ámbito en el que más destacan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo