Estilo de Vida

Aguaje y oleaje, dos fenómenos del mar que no son iguales

Aguaje y oleaje son dos términos que suelen confundirse en la cotidianidad. El primero hace referencia al incremento del nivel del mar. Mientras que el segundo, se refiere a las olas de gran energía que suelen aparecer en las costas.

Estos cambios tienen su origen por factores astronómicos. Se presentan cuando el Sol, la Luna y la Tierra, se colocan en una misma línea. Las fuerzas de atracción gravitacional actúan en conjunto y producen mayores efectos sobre la masa líquida del planeta.

 

Recomendados

¿Qué es un aguaje?

Se conoce como aguaje a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena. Se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud, y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando el incremento en el nivel del mar y mayores corrientes.

 

¿Qué es un oleaje?

Son eventos que se presentan por la acción de vientos lejanos o locales sobre la superficie del mar, causando olas de gran energía que se desplazan hacia la zona costera provocando destrucción por la energía que acarrean.

Los oleajes fuertes pueden producir las denominadas corrientes de resaca que son corrientes que se dirigen mar adentro, con velocidades que pueden superar a las del mejor nadador.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos