El pago anticipado de las pensiones alimenticias en Ecuador si puede cancelarse a través de pagos anticipados. Este beneficio ayudaría a los alimentantes que deseen realizar pagos aprovechando un capital extra en sus ingresos, como bonificaciones, décimos, o utilidades.
PUBLICIDAD
En la entidad recaudadora, el alimentante debe especificar el número de cuotas de la pensión alimenticia que desea pagar.
Tanto los alimentantes como los beneficiarios/as, pueden revisar las pensiones canceladas ingresando a la web del Consejo de la Judicatura, digitando los siguientes criterios de búsqueda:
1.- Número de cédula de ciudadanía
2.- Número de código de tarjeta
3.- Número del proceso judicial
Por el contrario, el alimentante no puede cancelar o realizar pagos parciales ya que el artículo 14 de la Ley reformatoria al Código de la niñez y adolescencia así lo señala. Esto garantiza el derecho que tiene el niño, niña o adolescente a recibir el monto total de su pensión.
PUBLICIDAD
Los alimentantes pueden cancelar el valor de las pensiones alimenticias en Banco del Pacífico, BanEcuador, Banco de Desarrollo, Banco del Austro, y varias cooperativas.
¿Qué es el SUPA?
Es una herramienta informática desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura, que garantiza el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias a favor de los usuarios de la administración de justicia.