Estilo de Vida

Destinos: Totorillas, el encanto de esta granja agroturística en Guamote

La Hacienda Totorillas se encuentra ubicada en el cantón Guamote, perteneciente a la provincia de Chimborazo. Esta granja agroturística ofrece varios atractivos para quienes buscan un refugio natural.

Con Destinos, de Íkono-Productora, recorrimos esta propiedad, un centro que ofrece varios servicios.

Arturo Daquilema indica que es una granja agroturística que abarca a 170 comunidades, donde el 95% de la población es indígena.

Recomendados

“Nuestro centro tiene instalaciones para encuentros o convenciones de todas las organizaciones sociales y comunitarias, con atractivos diversos como un vivero forestal, jardín, ganadería, hospedaje, producción agroecológica, explica .

También es un centro de bioconocimiento, un espacio dedicado a la investigación de cultivos andinos y recuperación de semillas nativas.

“El turista se ha interesado en esta propuesta porque es un lugar situado en el campo, donde hay mucha vegetación y es un ambiente muy natural e interesante”, dijo Daquilema.

¿Cómo llegar? Desde Riobamba, se llega a Guamote y por la misma Panamericana se llega a Velez; desde este punto, se camina 10 minutos a pie, o se llega en dos minutos en auto.

Origen de las Haciendas en Guamote

Según la página web del GAD de Guamote,  hasta la década de los 50 solo nueve haciendas en ese cantón cubrían 71.500 hectáreas, con Totorillas ubicada como la tercera más grande con 13.000 hectáreas.

Según la historia, las denominadas Haciendas nacen de las Encomiendas, consideradas como la matriz institucional de la Colonia como unidades de producción agrícola de la época feudal, cuyos actores principales son los indios y mestizos, quienes eran la fuerzas de trabajo y producción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos