Estilo de Vida

Consejos dentales para el regreso a clases

Una de las responsabilidades primordiales para los padres es mantener una adecuada salud oral de los niños, sobre todo en época de vacaciones debido a que el cambio de horarios y pérdida de hábitos puede terminar siendo perjudicial para sus dientes. Las vacaciones son un buen momento para agendar citas y hacer una evaluación médica antes del regreso a clases.

PUBLICIDAD

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), a escala mundial del 60% al 90% de escolares tienen caries. En Quito el índice de caries en los niños también es alto:

Un tema preocupante es que más de la mitad (55%) de los padres de los niños que registran lesiones cariosas, no conocen que sus hijos presentan esta condición.

La caries es una enfermedad que afecta a los dientes, específicamente actúa desmineralizando el esmalte y la dentina. Este  proceso es causado por varios factores: la bacteria Streptococcus Mutans y la ingesta descontrolada de carbohidrato refinados, como el azúcar. Si la caries no se trata a tiempo puede desencadenar en una serie consecuencias que afecta a la salud del infante como: dolor, infecciones, trastornos alimenticios, problemas en el aparato digestivo, problemas de lenguaje, seguridad, etc.

Para Glenda Arias, Odontopediatra especialista de Blendy, el desconocimiento del estado oral del niño, la falta de hábitos de limpieza oral y de chequeos preventivos afectan su salud bucal y acarrean problemas hasta la adultez: halitosis, mal posición dentaria que terminan en tratamientos complejos, costosos y dolorosos.

Por ello, la especialista brinda los siguientes consejos de cuidado oral que son importantes tomar en cuenta en casa, antes del regreso a clases en guarderías y escuelas:

  1. La higiene oral de los niños debe iniciar desde su nacimiento. En bebes sin dientes (0 a 6 meses), se recomienda una vez al día limpiar las encías y lengua, con una gasa humedecida con agua, enrollada en el dedo índice.
  2. Bebés con dientes (7 meses a 3 años), 2 veces al día. Usar pasta especial para su edad, que no contenga flúor, para evitar alteraciones en el esmalte y aparecimiento de machas en las piezas dentales. La cantidad recomendada de pasta dental debe ser del tamaño de un arroz y limpiar dientes y encías.  En esta edad debemos asegurarnos de mantener controles periódicos y estar pendientes de los accidentes que puedan generar traumatismos en la boca del infante.
  3. Para niños con dientes y muelas (5 a 12 años), 2 veces al día. Además de los controles periódicos que nos aseguren una adecuada salud oral y un control de caries, en esta etapa el niño se encuentra en pleno recambio dental. Para niños con bajo riesgo de caries se debe utilizar pasta dental con 500 partes por millón de flúor como Blendy Tutti-Frutti y para niños con alto riesgo de caries se recomienda usar pasta especializada como Blendy Cool, que tiene 1.100 partes por millón de flúor. El especialista será quién determine cuan propenso es un niño a contraer caries. Se recomienda además, retirar la pasta con una toallita y no utilizar agua para enjuagar la boca del niño y usar hilo dental para evitar caries interproximales.

Finalmente la especialista asegura que la alimentación juega un rol importante en el cuidado de la salud oral.  Por lo cual recomienda un máximo de dos momentos de azúcar al día, así como evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos o pegajosos. Así mismo la hidratación juega un rol fundamental puesto que la boca seca facilita el desarrollo de bacterias, por lo que es indispensable realizar un chequeo periódico, previo al ingreso de clases, lo que asegurará que el niño este protegido ante la bacteria que genera la caries dental, pues no tendrá acumulación de placa bacteriana y su esmalte estará fortalecido con la fluorización.

Te puede interesar

Tags

Lo Último