Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Estilo de Vida

Mortalidad materna: los problemas de salud que afectan a las madres de Ecuador

Ecuador sigue mejorando en la tarea de bajar sus índices de muerte materna en el embarazo.

Luego de un importante simposio que se desarrolló en el Hospital Metropolitano el día doce de Junio sobre Políticas para reducir la Mortalidad Materna, con la participación del Ministerio de Salud Pública y el Colegio Americano de Ginecólogos, el Dr. Mauricio Corral, ginecólogo obstetra de la mencionada casa de salud, conversó con diario Metro para informar a la ciudadanía sobre esta problemática de salud que ha recibido mucha atención también en el Ecuador.

El doctor Corral explica que la mortalidad materna, al igual que la mortalidad infantil, es un no sólo un importante indicador de salud, sino que se trata de un índice de la calidad de vida de una sociedad o de un país.

La Mortalidad Materna se calcula por cada 100.000 habitantes y es el número de mujeres que fallecen a consecuencia de problemas del embarazo o del parto, tomando en cuenta el periodo del embarazo y hasta 42 días después del parto. En Ecuador se encuentra en cifras cercanas a 30 mujeres por cada 100 mil habitantes al año.

“En Ecuador, la primera causa de mortalidad materna gira en torno a las enfermedades hipertensivas y la pre-eclampsia. Luego están las hemorragias y después las infecciones como las más importantes. En los países más desarrollados, la primera causa de muerte materna se da por hemorragias, la segunda por enfermedades hipertensivas, el embarazo y la preeclampsia; dejando a las infecciones como tercera causa”, comenta el doctor Corral.

El especialista deja claro que la pre-eclampsia se da cuando, en el embarazo, se produce un incremento de la presión arterial en la madre, acompañado de alteración en la función renal, pérdida de proteínas por la orina y presencia de edema (hinchazón). Es un problema que puede provocar un parto prematuro y que se produzca la muerte del feto y/o de la madre”, incluso secuelas a largo plazo.

Para el doctor Corral, la prevención es la clave para disminuir los índices de la mortalidad materna. Comenta que las mamás deben hacer controles prenatales periódicos con especialistas y hacer los exámenes de laboratorio e imagen específicos, sobre todo en los primeros meses de gestación, para hacer tratamientos preventivos lo que disminuirá los riesgos. Vale recordar que en sectores rurales, los controles son menos eficientes y frecuentes, entonces se registran más problemas.

MORTALIDAD MATERNA EN ECUADOR

El doctor Corral piensa que el Ministerio de Salud ha hecho un trabajo positivo para disminuir la mortalidad materna en Ecuador y los índices han mejorado en los últimos años.

También comenta que mientras mejor equipado esté un centro donde va a nacer un niño, mientras más preparado se encuentre el personal de salud que debe contar con todos los elementos necesarios y tener actualizadas las guías clínicas y cuente con las herramientas necesarias, mejores serán los resultados.

El Hospital Metropolitano organizó un simposio donde participaron tres especialistas del Colegio Americano de Ginecólogos (ACOG) por sus siglas en inglés, además de expertos locales y el MSP.

Actualmente, Ecuador trabaja de cerca con ACOG en el área de California. Corral explica que “somos la Sección Ecuador del Distrito IX de California del ACOG”. Esta institución ha implementado una serie de medidas dentro de los hospitales y la salud pública de California que lograron disminuir el índice de mortalidad materna en cerca de 8 puntos durante siete años, a nivel de ese Estado.

El resto de estados americanos se han fijado en estos índices y políticas para tratar de disminuir la mortalidad materna. Por eso, cuenta el doctor Corral, se invitó a estos colegas para que cuenten su experiencia en California y cómo lograron esa disminución tan importante de los índices de mortalidad materna, qué políticas implementaron, qué guías clínicas usaron. Todo con el objetivo de usar esas prácticas en Ecuador, dentro de lo posible.

El Ministerio de Salud y un equipo de mortalidad materna participaron en este simposio al igual que expertos como el doctor Andrés Calle y el doctor Mauricio Corral. Cada médico de ACOG hizo una exposición indicando cuáles fueron los caminos que siguieron para que los indicadores de mortalidad materna mejoren.

“En Ecuador ya se han implementado algunas medidas acertadas. Los especialistas extranjeros se fueron con una gran impresión y pudieron conocer el Hospital Metropolitano, la nueva maternidad en el sur de Quito, el Hospital de Santo Domingo de los Colorados.

Por último, visitaron la Universidad Católica y Central, que tienen un convenio académico con el ACOG para que los estudiantes de post-grado realicen un intercambio con las universidades americanas y viceversa, culmina Corral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos