Estilo de Vida

La energía de los caballos, solución para problemas de los seres humanos

Existen varias terapias con caballos, unas como tratamiento para personas con discapacidad y también para problemas emocionales. Podemos encontrar la equinoterapia, hipoterapia o la sanación emocional con caballos.

Energía de los caballos

Según investigaciones, el corazón del ser humano tiene el campo electromagnético más grande y potente del cuerpo. Pero el campo electromagnético que proyecta el corazón del caballo es cinco veces mayor. También tienen un ritmo cardíaco coherente, es decir, un sistema que puede recuperarse y adaptarse a situaciones estresantes.

Lo cual explicaría que cuando estamos con un caballo experimentamos paz y tranquilidad. Una investigación muestra que el contacto con estos animales traen beneficios fisiológicos y emocionales.

Recomendados

Sanación emocional con caballos

Ximena Hurtado, especialista en Técnicas de Sanación Emocional del Centro de Liderazgo Emocional Barrotieta menciona que este animal «es un espejo de emociones que incluso tú desconocías».

A diferencia de otras terapias ,en la sanción emocional,  no montas al animal, pero creas un vínculo con él.  Los ejercicios y actividades con el caballo, ayudan a estabilizar estados de ánimo, empatía y control de emociones.

Todo esto tiene un explicación, la supervivencia de los equinos depende de su habilidad de percibir alguna incongruencia en el medio ambiente. La forma de comunicación para los caballos son las emociones. Ellos perciben el mensaje emocional para saber qué actitud tomar en caso de emergencia.

Por ello es que la experta indica que el vínculo que establecemos con los caballos son un espejo de nuestra realidad, se revelan los talentos, limitaciones, miedos, estado de ánimos, energía y formas de vincularnos con el otro. «Un caballo no te miente, ni te juzga»  afirma la terapeuta.

 

¿Qué se puede sanar con los caballos?

  1. Miedos
  2. Autoestima
  3. Enojo
  4. Resentimiento
  5. Ira
  6. Se puede trabajar en traumas
  7. Frustraciones
  8. Proceso de liberación emocional
  9. Fortalezas
  10. Límites
  11. Confianza
  12. Angustia
  13. Traumas de la niñez
  14. Depresión por divorcio
  15. Perdida de seres queridos
  16. Estrés
  17. Bullying
  18. Depresión

 

Gustavo Blanco, quien por primera vez experimentó la sanación emocional con caballos dijo «Hubo una parte en la que sentí mucha tristeza y luego paz y tranquilidad. Me siento agradecido por mi familia, por las cosas que he logrado tener a pesar de esa tristeza que como me lo decía Ximena es algo que traigo desde niño», esa fue la conclusión que tuvo uno de sus pacientes.

¿Cómo funciona? 

Primero, Ximena, la terapeuta y experta en el tema, te da la bienvenida y te presenta a los caballos, en este caso hay 4 entre ellos uno muy imponente llamado Sadán, también ves a un hermoso poni blanco, una yegua  y un caballo café, su nombre es Caramelo.

Después, te acercas a todos ellos. Los dejas que te huelan la mano y los tocas para crear un vínculo. Ellos te rechazan o aceptan. Tú ya sabrás quién es tu caballo con el que te identificas, es con quien realizas esa conexión.

Posteriormente, la terapeuta te  hace realizar algunas actividades con el animal como darle la vuelta, llevarlo a un lado, tocarlo y mientras lo haces, ella va interpretando el lenguaje no verbal tuyo y del caballo, creando una conexión entre los tres.

Mientras realizas los ejercicios, Ximena te va preguntando ciertas cosas, pues el caballo tiene la habilidad de entrelazar las energías entre los seres vivos que se encuentran alrededor y es un espejo del ser humano. Empieza a manifestar las emociones a través de su lenguaje corporal. De esta manera, el terapeuta identifica los problemas para ir tratándolos poco a poco.

Hurtado explica que los caballos funcionan como un espejo, reflejan cómo eres en tu vida personal, laboral y en tus relaciones. La terapeuta nos cuenta experiencias de personas que han sufrido depresión y han pasado por psicólogos incluso psiquiatras, pero han encontrado un alivio y un camino para la solución de sus problemas en esta terapia.

Otras terapias con caballos 

Se sabe que las terapias con estos animales se han realizado desde 1875, cuando un neurólogo francés descubrió los beneficios. Ahora existen terapias como la equinoterapia que soluciona problemas como coordinación muscular, ayuda a las personas que tienen parálisis cerebral, autismo, síndrome de Dow, lesiones medular, Parkinson, Esclerosis múltiple.

En Ecuador desde hace 16 años, la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional ofrece de forma gratuita el servicio de Equinoterapia. Una terapia alternativa para elevar el autoestima y fortalecer la motricidad de niños y niñas con Síndrome de Down, que tengan algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos