Estilo de Vida

¿Cuánto tiempo te lleva movilizarte en bicicleta en Quito?

Por el Día Mundial de la Bicicleta, compartimos este estudio sobre el tiempo que tomar desde varios puntos de Quito llegar al hipercentro.

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 03 de junio, se ha identificado el tiempo que toma movilizarse desde diferentes puntos de la capital hacia La Carolina. Este punto de referencia fue considerado como tal, al aglutinar a varias de las empresas privadas, instituciones gubernamentales, viviendas de clase media y alta, puntos turísticos o de entretenimiento.

Para empezar, según este análisis de Properati, movilizarse en bicicleta conlleva igual o menor tiempo de traslado en relación con el transporte público o privado. Se partió de 4.500 viajes en distintas zonas de la ciudad entre las 07h00 y 09h00 de la mañana.

 

Recomendados

46,5% del total de viajes atraídos en transporte público se realizan hacia esta zona (La Carolina); al igual que el 60% de los viajes atraídos en transporte privado”, según un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Viajes hasta media hora

Las zonas aledañas a La Carolina son las que menor rango de tiempo tienen de viaje en bicicleta. A parte del barrio de este sector, Bellavista es la zona con el recorrido más corto al pedalear: 12 minutos. En transporte público, el mismo tramo se cubre en 25 minutos.

Los habitantes de La Pradera, la Granda Centeno y El Batán mantienen un tiempo de 13 y 19 minutos en bici hasta la zona comercial de Quito; mientras que en transporte público el rango de tiempo es de 23 a 35 minutos desde estas zonas.

Desde el Centro Histórico, desde las calles Ambato y Loja, son 36 minutos en recorrer este tramo hacia el hipercentro.

En su mayoría estos barrios son atravesados por rutas de la ciclovía. Las vías que forman este sistema exclusivo para bicicletas se ubican principalmente entre la calle Ambato (en el Centro Histórico) y la Av. El Inca (en el norte). Alrededor del parque La Carolina se encuentran varias paradas del sistema público BiciQuito.

 

Viajes de hasta 40 minutos

Quienes viven a más de 2.4 kilómetros de distancia de La Carolina, tendrán la oportunidad de pedalear 20 o más minutos por la mañana. Por el norte, desde el sector del parque Bicentenario, San Isidro de El Inca y Monteserrín necesitan entre 25 y 32 minutos en bicicleta para llegar al parque. Desde San Isidro de El Inca, el viaje en bus tiene un tiempo similar al de la bici, Monteserrín y Parque Bicentenario están a una distancia de 34 y 40 minutos en transporte público.

Por el occidente, el barrio de la Universidad Central y La Granja (Hospital Metropolitano) registran 23 y 26 minutos pedaleando. Un viaje en transporte público en estas rutas toma 38 o 52 minutos. Desde el sur, los barrios que muestran tiempo cortos son el Centro Histórico y El Ejido, con menos de 33 minutos.

 

Viajes de hasta 50 minutos

De acuerdo con el estudio de Properati, desde las alturas de la parroquia San Juan, en las faldas de Cruz Loma, una bici puede llegar a La Carolina en 49 minutos, mientras que en auto toma cerca de 53.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos