Existen muchas formas de querer y puedes «etiquetarla» según el nivel en el que se encuentre tu relación.
PUBLICIDAD
Siguiendo este tema, Robert Sternberg elaboró una teoría donde describe los distintos elementos que componen el amor y las posibles combinaciones a la hora de formar los diferentes tipos de relaciones. Estos elementos serían tres: intimidad, pasión y compromiso.
Estos son algunos tipos de pareja, de acuerdo a sus características:
1. Parejas encaprichadas
Las parejas encaprichadas guardan una característica predominante: la pasión. A pesar de estar juntos, los miembros de la pareja no se conocen realmente, y por ende, no siente compromiso. Puede catalogarse así el amor cuando recién inicia una relación.
2. Relaciones vacías
Se caracteriza por tener compromiso, pero no hay pasión ni intimidad.
3. Parejas románticas
La pareja tiene intimidad y pasión, sin embargo, no hay compromiso. En esta categoría entra lo que suele llamarse como «amor de verano», donde todo se experimenta de forma espontánea sin tratar de establecerlo como una relación sólida.
4. Parejas sociables
Se refiere a las parejas que sienten amor al experimentar tanto la intimidad como el compromiso. Sin embargo, no existe la pasión. Esto caracteriza a las parejas que llevan muchos años de relación, que se rigen por la rutina y actividades compartidas, con muy poco de intimidad.
PUBLICIDAD
5. Amor consumado
Las relaciones que presentan este tipo de amor son las que pueden estar contentas. Son relaciones que poseen los tres componentes de la teoría de Sternberg.
6. Hobby en común
Algunas parejas comparten una actividad en común, donde se disfrutan del uno al otro: correr, acampar, sufear, etc.
7. Toda una vida
Caracteriza a las parejas que se conocieron desde muy jóvenes y han pasado varios años juntos. Sería la pareja ideal pero pocas logran consolidarse.
8. Parejas a distancia
Aunque la distancia, por motivos laborales, académicos, u otros, no es buena para la relación, por eso este tipo de pareja no suele durar mucho.
9. Los locamente enamorados
Son aquellas parejas que pasan las 24 horas juntos y no pueden pasar un solo instante sin el otro.
10. Relación abierta
Algunas parejas son liberales en el sentido de que para la salud de la pareja, deben ir introduciendo otros actores en las relaciones íntimas.
¿Con cuál te quedarías?
Con información de: Sicología y Mente
TE PUEDE INTERESAR: