Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Salud y METRO aprovechó la coyuntura para dialogar con el doctor Vladimir Ullauri Solórzano, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Metropolitano, sobre diversos temas que conducen a la ciudadanía a llevar una vida sana y evitar enfermedades.

El doctor Ullauri señala que, entre las principales causas de muerte en Ecuador y el mundo, son protagonistas las enfermedades cardiovasculares tales como el infarto cardíaco, la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, los infartos cerebrales; otras amenazas importantes son la diabetes mellitus, y también las enfermedades oncológicas. El experto observa que estas enfermedades evolucionan fundamentalmente por una falta de detección temprana y prevención primaria.

“A nivel sanitario público y privado, las acciones deben enfocarse en la prevención para que la gente tenga un estilo de vida sano empezando desde las escuelas y los colegios”, indica el galeno.

Para llevar una vida sana hay que mantener una dieta adecuada, bien distribuida, con el tipo de nutrientes necesarios y evitar el exceso en el consumo de grasas y carbohidratos. Paralelamente, debemos mantener una actividad física de tipo cardiovascular de manera regular, así como también no fumar y no consumir drogas.

PREVENCIÓN, UN TEMA DE CONCIENCIA

“Si fomentamos a los jóvenes a decirle no al tabaco, sí al ejercicio, sí a la dieta saludable y evaluamos posibles factores de riesgo de enfermedades, lograremos una detección temprana de múltiples enfermedades para disminuir la mortalidad”, indica Ullauri y acota: “Históricamente, nuestra función como médicos era practicar una medicina estrictamente curativa, pero ahora debemos también aplicar una medicina preventiva y oportuna. Es la forma de garantizar un buen estilo de vida a los pacientes”.

Cabe recalcar que a nivel nacional también existen enfermedades respiratorias y un incremento, una vez más, de males infecciosos como la tuberculosis. Estas también son amenazas fuertes.

El doctor Ullauri menciona que existen normas internacionales para realizar chequeos cada cierto tiempo, cuidar la salud de las personas, pero eso depende de la edad. “Para los adolescentes y los jóvenes un chequeo general cada cinco años será suficiente, pero pasados los 40 años, hay que hacer chequeos con mucho mayor frecuencia para evitar problemas cardiovasculares, oncológicos o tumorales que son las enfermedades más complejas”.

DEBEMOS CUIDARNOS DE…

Los agresores más fuertes para la salud son el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, la carga de estrés o ansiedad, y los trastornos emocionales. No hay que dejar a un lado los factores familiares, genéticos y la edad que no se pueden controlar, pero están allí.

“Si sus padres tuvieron una enfermedad importante en edad temprana, usted tiene la predisposición de padecer algo similar”. En ese caso, la predisposición de tener dichos problemas en las siguientes generaciones, crece.

La clave para ser saludable es mantener una dieta prudente, evitar las frituras y las grasas, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y decirle no a la automedicación. “En caso de sentir algún síntoma, todas las personas en el mundo deben buscar una evaluación médica integral y oportuna”, culmina Ullauri.

Hospital Metropolitano: Forma a los mejores profesionales de la salud

La doctora Alexandra Toala conversó con Metro Ecuador sobre el funcionamiento del Departamento de Enseñanza Médica del Hospital Metropolitano y su función para formar a los mejores profesionales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo