¿Cangrejos estresados? Así afectaría la contaminación de los manglares a los ecuatorianos

La contaminación que llega a los manglares no solo afecta a los cangrejos que allí habitan, sino también a los humanos que se alimentan de ellos.

Por Andrea Martinez

Los cangrejos son los crustáceos más apetecidos por el paladar de los ecuatorianos. Sin embargo, una reciente investigación sobre el cangrejo y su hábitat en las Costas de Ecuador revela el impacto ambiental que sufren, y a su vez, el que recibimos al consumirlo.

Mariana Capareli, docente investigadora de la universidad pública amazónica ecuatoriana Ikiam, ha trabajado en el estudio de la contaminación en los manglares, para lo cual, analizó a los cangrejos como indicadores directos de la afectación en el hábitat.

Los estudios reflejaron datos alarmante sobre la bioacumulación de basura en el hábitat de los cangrejos, produciéndoles una situación de "estrés", que tiene que ver con la aparición de desórdenes fisiológicos y problemas en su reproducción normal.

Pero eso no es todo, ya que, al igual que los cangrejos, estamos ingiriendo esa contaminación y bioacumulando basura.  “Los cangrejos como están todo el tiempo alimentándose de los manglares y en contacto con sedimento contaminado, cuando nosotros comemos los cangrejos estamos también comiendo la contaminación, estamos teniendo contacto y bioacumulando contaminantes”, comentó la investigadora a Metro Ecuador.

¿Cómo inicia esta investigación?

Soy profesora de Eco-Fisiología animal y Eco-toxicología en Ikiam. He estudiado los cangrejos de manglares contaminados de la costa de Brasil. Allá utilizamos estos organismos como indicadores de la contaminación y del estado de preservación de los manglares.

La contaminación (metales, pesticidas, etc.) que está presente en los manglares es acumulada en los cangrejos, con una cantidad de hasta 100 veces mayor que la contaminación encontrada a su alrededor. Cuando consumimos los cangrejos, nosotros también podríamos estar siendo contaminados.

En Ikiam estamos realizando el mismo trabajo hecho en Brasil. Estamos realizando un estudio para conocer la diversidad y el estadio de preservación de los manglares de la Costa ecuatoriana. Ecuador tiene gran diversidad de crustáceos, como por ejemplo los cangrejos violinistas, los cuales son buenos indicadores de la salud de los manglares y hasta la fecha, no se ha publicado ninguna lista de verificación de esta especie.

Brasil tiene aproximadamente 7.491 km y 10 especies de cangrejos violinistas distribuidos en varios lugares. Ecuador, por otro lado, tiene una costa de 2.237 km y se cree que tiene hasta 25 especies, por lo que es importante conocer el número exacto.

Los datos que se han recolectado hasta la fecha sobre la Costa ecuatoriana, es que esta está amenazada por la presencia de camaroneras, cultivos de palmas, minería, falta de tratamiento de los desechos urbanos. Es preocupante que en lugares donde debíamos hallar cangrejos no los hemos encontrado.

¿Qué se encontró en Brasil que podría estar pasando también en Ecuador?

En Brasil encontramos una gran bioacumulación de metales en los cangrejos, incluso, estos crustáceos presentan más contaminación que la encontrada en su entorno, es decir, por encima de las concentraciones ambientales. Estos datos no los tenemos todavía publicados para la Costa de Ecuador.

 

¿Cuándo se contará con los resultados finales?

El proyecto se llama “Diversidad de cangrejos violinistas de la Costa del Ecuador”. Llevamos trabajando un año con los estudiantes de las carreras de Ciencias del Agua, Biotecnología y Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, y los datos exactos de contaminación los tendremos listos para finales de este 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo