El cáncer no es un mal lejano, todos tenemos conocidos en esta lucha. Cuando lo vivimos de cerca nos damos cuenta lo difícil que es, desde el punto de vista del tratamiento y el ámbito emocional. Así nos informa la doctora Amparo Basantes, Oncóloga Clínica y Jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Metropolitano.

¿El cáncer se puede evitar?

Evitarlo no, pero prevenirlo sí. La especialista señala que la política preventiva es esencial. A veces tenemos tiempo para el auto o el estudio de los hijos y olvidamos la salud hasta que estamos enfermos. El chequeo ejecutivo en los trabajos es común, pero la población en general no se cuida.

Toda mujer luego de sus 40 años debería tener una mamografía al año. En esa edad, todos debemos tener una radiografía del tórax y pasados los 45 años hay que realizar endoscopías digestivas, alta y baja.

¿El cáncer es hereditario?

No es hereditario, pero sí hay un factor de riesgo, es decir si yo he tenido un familiar en línea directa como mi padre o mi madre tengo más riesgo a desarrollar un cáncer. El mismo que es un desorden que se presenta a partir de una célula.

Los oncogenes y protoncogenes son proteínas que todos tenemos en nuestro cuerpo que deben mantenerse en equilibrio. Cuando hay factores extrínsecos, como medio ambiente, y otros intrínsecos, relacionados al mismo paciente, estos pueden desencadenar un desorden genético que genera la aparición de un cáncer.

Cuando hay un desequilibrio, una célula que viene con un concepto de nacer, crecer, reproducirse y morir; se olvida de morir. Este tipo de célula pierde esta capacidad de muerte celular programada que es un proceso llamado apoptosis. En ese escenario se siguen replicando células anormales, ahí se genera el problema.

El proceso de carcinogénesis (conjunto de fenómenos que determinan la aparición del cáncer) no se da de un día a otro. La carcinogénesis es propia de cada tipo de cáncer. Hay cánceres que se demoran 15 años en dañar las células, por eso es importante prevenir. La doctora Basantes manifiesta que si una célula transmite a ‘su hija’ una memoria genética dañada y esta hija, a su vez, transmite a sus ‘hijas’ otra memoria dañada, es cuando se produce el cáncer.

¿Qué cáncer es más común en Ecuador?

En la mujer el cáncer de mama y de cuello uterino. En el hombre el cáncer de próstata y de pulmón.

¿Cómo se trata?

Es un tratamiento amplio porque abarca gran cantidad de especialidades. En la oncología hay tres grupos de especialistas. El cirujano oncólogo, el oncólogo clínico y el radio oncólogo. Cada uno maneja un área.

El cirujano es el que opera un proceso de enfermedad. El oncólogo clínico es el que desarrolla un tratamiento clínico y el radio oncólogo realiza un tratamiento específico con radio terapia.

El cirujano opera, el oncólogo clínico, antes o después de una cirugía, puede proveer al paciente este tipo de tratamientos sistémicos: la quimioterapia, inmunoterapia, la hormonoterapia.

No todos los cánceres se tratan igual, cada uno tiene un tratamiento específico, no todo paciente que tiene el mismo tipo de cáncer se trata igual porque cada cáncer es una individualidad. Es importante que el paciente sepa qué tipo de cáncer tiene, en qué estado está su enfermedad y cómo va a ser tratado. Por último, el radio oncólogo dará un tratamiento local como la radioterapia. Entre los tres especialistas trabajan con interacción estrecha.

Hospital Metropolitano: Forma a los mejores profesionales de la salud

La doctora Alexandra Toala conversó con Metro Ecuador sobre el funcionamiento del Departamento de Enseñanza Médica del Hospital Metropolitano y su función para formar a los mejores profesionales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo