El Feriado del Carnaval es el primero del año y uno de los más importantes en el impacto económico del país. Del 2 al 5 de marzo, los ecuatorianos tendrán varios días para recorrer los distintos destinos turísticos.
PUBLICIDAD
Es por ello que la seguridad para los viajeros prima con un amplio plan articulado por varios organismos.
Según el Ministerio de Obras Públicas, el 70% de las carreteras del país están en óptimo estado para la circulación de viajeros, mientras que para el 30% de vías restante, se contemplan operativos de contraflujos que permitan la movilidad.
Esto es importante en un feriado que dinamiza la actividad económica en varios puntos de Ecuador. Por ejemplo, el Carnaval 2018 representó el 15% del aporte de todos los feriados de ese año y movió cerca de 52 millones de dólares. Según Luis Falconí, Ministro de Turismo subrogante, este año, se espera un crecimiento del 5%.
Además, en esta época prima el turismo interno, el cual cobra relevancia como redistribuidor de riqueza, dijo Falconí. Quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades de mayor emisores de viajeros hacia diferentes destinos del país.
Cuatro mundos para el Carnaval
Mundo Andes:
PUBLICIDAD
La oferta en la Sierra ecuatoriana es diversa. Está la tradicional Fiesta de las Frutas y las Flores en Ambato; el Carnaval de Guaranda; el Pawkar Raymi en Imbabura; y el «Jucho más grande del mundo» en Chimborazo. En Cayambe se llevará a cabo el Festival del Queso y en Machachi se realizará el «Quesotón 2019».
Mundo Costa:
Las playas y balnearios están listos para recibir a los turistas.
Mundo Amazonía:
Pastaza y Puyo invitan a su Festival Carnavalero; en Napo, Archidona y Misahuallí tendrán varias actividades; y en Morona Santiago se escogerá la Reina de la Guayusa y la Canela.
Mundo Insular:
Varias actividades están planificadas.