Actualidad

Carnavales de Peguche 2019, Pawka Raymi un festejo ancestral

En la cascada de Peguche, a las cercanías de Otavalo, provincia de Imbabura se festeja el Pawka Raymi, fiesta ancestral que celebra el tiempo del florecimiento de la tierra.

Durante este feriado de carnaval, Peguche es una opción para visitar.  El solsticio de marzo se festeja junto a carnavales en las provincias andinas de ChimborazoImbabura y Loja.

Algunas de estas celebraciones se identifican de acuerdo al calendario católico como las fiestas de San Luis, San Juan, San Pedro y San Pablo. El Pawka Raymi en Otavalo y precisamente en la casada de Peguche, se da anualmente una fiesta ancestral donde grandes y pequeños juegan Carnaval con harina huevos, tinta y agua.

El Pawka Raymi que también se lo conoce como Sisay Pacha, es una celebración que hace alusión a las flores, ya que Pawkar, significa policromía, diversidad de colores. Turina es el ritual central de la celebración que se da a las orillas de las cascadas, ahí grandes y pequeños se reúnen con el objetivo de agradecer el florecimiento del maíz, las mujeres recolectan ñacha, una especie de flor amarilla que adorna todo el ritual.

Recomendados

No obstante, antes y después del ritual Turino existen una gran variedad de actividades culturales, deportivas y artísticas. Para el Pawka Raymi 2019 la Prefectura de Imbabura organiza una serie de eventos con artistas nacionales y extranjeros entre los invitados están la agrupación boliviana Los Kjarkas y el duo de reggaeton Baby Rasta y Gringo.

 

¿Cómo llegar a Otavalo, Peguche?

Para llegar a las cascadas de Peguche en Otavalo provincia de Imbabura, desde Quito son aproximadamente 91 kilómetros, es decir dos horas de recorrido. Se debe tomar al norte, la vía GuayllabambaTabacundo.

Si el recorrido se lo va a realizar en bus, se lo debe tomar en el Terminal de Carcelén, el pasaje aproximadamente cuesta 2,50. Transportes Otavalo, AeroTaxi y Cooperativa Los Lagos son las operadoras que realizan el recorrido, cada 15 minutos salen los buses.

Programa de actividades

24 febrero se realizará el Kallary Tuta, Noche de Víspera
2 de marzo se efectuará la Noche Cultural Internacional, con la participación de Los Kjarkas
3 de marzo está previsto el Runakay
4 de marzo el Electro Pawkar, con la participación de Baby Rasta Gringo y WaldoKing El Troyano
5 de marzo la ceremonia ritual del Tumarina

 

Comida y Hospedaje

El hospedaje Otavalo va desde los 11 dólares habitaciones sencillas, hasta los 60 dólares habitaciones en haciendas a las afueras de la ciudad, en su mayoría cuentan con wifi y desayuno.

Por otro lado, en Otavalo tiene una gran variedad de comida típica como fritada, mote, choclos asados, cuyes y el tradicional y ancestral caldo de calavera.

Lugares cercanos que visitar

A las cercanías de Otavalo y Peguche existen un sin número de lugares turísticos naturales, como la Laguna de San Pablo, la Cascadas de Taxopamba y las Lagunas de Mojanda. Este último complejo natural tiene por atractivo 3 grandes lagunas y están ubicadas a 16 km (40 minutos) de Otavalo.

Te puede interesar 

  1. Así se vivirá el Carnaval de Guaranda 2019, ‘La Fiesta Mayor’
  2. Feriados 2019: ¿Cuándo es Carnaval en Ecuador?
  3. Carnaval de Amaguaña 2019 alista su agenda de eventos

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos