Las carreras tradicionales se acoplan a la actualidad

Actualmente, las carreras tradicionales se unen a las tecnologías existentes obligando al docente ha actualizar o modernizar sus formatos de estudio. Dejando de lado la idea de “desaparecer”.

Por Metro Ecuador

“Las carreras tradicionales no desaparecen, sin embargo, estas tienden a un cambio de formato, con las que se actualizan tendencias”, recalca Geoconda Beltrán, docente de la Universidad Politécnica Salesiana- Sede Cuenca.

La docente con más de 10 años de experiencia universitaria comenta que todo dependerá de las necesidades actuales y del campo laboral al que se apunte el estudiante y próximo profesional.

De acuerdo a la Senescyt, los bachilleres optan por las carreras tradicionales como Medicina, Enfermería, Derecho, Comunicación, Administración de Empresas, entre otras más.

Beltrán manifiesta además que con la presencia de las aplicaciones móviles y demás tecnologías los estudiantes buscan aprender nuevas técnicas y ante ello el docente debe también actualizar sus conocimientos y estar en vanguardia.

“El cambio de formato de las conocidas carreras, es tan solo una actualización, pero no desaparecen”, agregó Beltrán.

Por ejemplo la carrera de Comunicación Social: hoy en día no solo se prepara al estudiante para escribir para un diario o para locutar en una emisora, ahora los estudiantes se preparan para ser un buen Community Manager, Relacionador Público, Productor de Tv o demás áreas ligadas a esta carrera tradicional que cada año va tomando fuerza.

Por otra parte muchas de las carreras tradicionales van agregando tendencias, por ejemplo en el campo legal muchos expertos buscan actualizar formatos, conocer más a fondo la investigación agregando evidencias digitales.

Bryam Álvarez, estudiante de la carrera de Comunicación Social, opina que las carreras siempre ofrecen nuevas tendencias más aún cuando van en constante evolución. Por ejemplo hoy en día la tendencia son los FacebookLive, métodos de información que antes no eran comunes y hoy han tomado fuerza.

¨Podrán ser llamadas carreras tradicionales, pero, siempre tienen un plus para el campo profesional”, dijo Álvarez.

Leonel Soto, docente universitario, agrega que “Hoy por hoy lo único que no cambia es el cambio, es decir estamos en una permanente transformación y la educación no debería estar al margen de esta realidad. Obviamente si todo es in-permanente, y nada sigue igual, el mundo laboral también cambia y con ello la necesidad de revisar los procesos formativos de las universidades es una, necesidad que urge.

Obviamente que hay carreras que deben mantenerse aunque es claro deben actualizarse cambiar frente a un mundo de globalización y nuevas tecnologías.

Sin embargo, también existen determinadas carreras y profesiones que se justificaban en otros tiempos y por lo mismo deben darse paso a carreras actuales que vayan a tono que con los nuevos oficios que la sociedad requiere.

Por su parte, Ángel Torres, docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana-Sede Cuenca, opina que las carreras tradicionales se adaptan a las tecnologías existentes y van en concordancia con lo que requieren las empresas y demás entidades, ya que es importante acompañarlas con nuevas herramientas.

“Teología, continúa siendo una carrera tradicional, y existe un alto número de interesados en seguirla. Es aquí donde la modalidad online nos ayuda, facilitando el aprendizaje y conectándola con las modernas herramientas de hoy en día mantenemos”, agregó Torres.

Te puede interesar en video 

Las 3 carreras que Bill Gates recomienda estudiar para triunfar en el futuro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo