Senescyt: Institutos superiores técnicos y tecnológicos otorgarán títulos de tercer nivel

Según reformas en la LOES, los profesionales de carreras técnicas y tecnológicas, incluida artes, podrán contar con un título de tercer nivel.

Por Andrea Martinez

Los institutos superiores técnicos y tecnológicos podrán otorgar títulos de tercer nivel tecnológico superior. Esto, según lo indica la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Las reformas hechas al artículo 118, que habla sobre los niveles de formación de la educación superior, indican sobre esta nueva disposición.

Es por ello que, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que reconocerá como profesionales de tercer nivel técnico-tecnológico a los estudiantes que están cursando estudios en esta área o a los que ya han culminado sus estudios.

Para quienes hayan registrado sus títulos en esta entidad, se les modificará el registro de manera automática, una vez que el Consejo de Educación Superior emita el respectivo Reglamento.

Además, según la LOES, los institutos superiores que tengan la condición de instituto superior universitario podrán otorgar además los títulos de tercer nivel tecnológico superior universitario y posgrados tecnológicos.

A esto se unen los Conservatorios Superiores que podrán otorgar títulos de tercer nivel en los campos de las artes. Los que tengan la condición de conservatorio superior universitario, podrán otorgar los títulos de tercer nivel superior universitario y posgrados. Este título será habilitante para acceder a programas de posgrados tecnológico o su equivalente en artes.

Estos cambios forman parte del plan nacional de fortalecimiento y revalorización de la formación técnica y tecnológica que presentó la Senescyt, en enero del año pasado.

LOES reconoce dos niveles de formación de Tercer nivel

Según la LOES, existe el Tercer nivel técnico-tecnológico superior y el de grado.

  • El tercer nivel técnico – tecnológico superior está orientado al desarrollo de las habilidades y destrezas relacionadas con la aplicación, adaptación e innovación tecnológica en procesos relacionados con la producción de bienes y servicios; corresponden a este nivel los títulos profesionales de técnico superior, tecnólogo superior o su equivalente y tecnólogo superior universitario o su equivalente.
  • Tercer nivel de grado, orientado a la formación básica en una disciplina o a la capacitación para el ejercicio de una profesión; corresponden a este nivel los grados académicos de licenciatura y los títulos profesionales universitarios o politécnicos y sus equivalentes.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Senescyt: Oferta académica de educación superior y puntajes referenciales de todas la carreras

Se acerca la etapa de postulación y aquí te presentamos la oferta académica disponible para el primer semestre del proceso de admisiones 2019.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo