Senescyt: Cinco consejos para estudiar a distancia y conseguir esa meta académica añorada

Hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de elegir una carrera a distancia, modalidad de estudio que se ha incrementado a los largo de los años

Por Metro Ecuador

En los últimos años, las instituciones de educación superior han incrementado la oferta de programas de formación en la modalidad a distancia.

Esta modalidad  de estudio es una metodología de aprendizaje que permite al estudiante elegir los horarios en que va a estudiar a través de herramientas tecnológicas y digitales.

Es por ello que los profesionales que buscan ampliar sus estudios y quienes desean realizar una carrera optan cada vez más por las modalidades a distancia. Antes de elegir una se deben tomar en cuenta ciertos aspectos para cumplir esa meta añorada.

METRO ECUADOR conversó con José Ango, director nacional de admisión de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) quien ofreció cinco recomendaciones a los aspirantes a una carrera en la modalidad a distancia

"La educación a distancia permite a la población tener una dualidad de actividades y eso es importante.  Usualmente los chicos que buscan estudiar online ya están insertos en el mercado laboral, lo que les ayudará a profesionalizarse y dominar mayores destrezas en el trabajo", mencionó Ango. 

Familiarizarse

Familiarizarse tanto con la institución como con la carrera que se va a estudiar debe ser lo primero a tomar en cuenta. Al hacer ello se tiene un ejercicio de continuidad con la carrera. Además, también se debe investigar si con la institución de educación superior es reconocida por la calidad y que no se tengan complicaciones en términos de registro de su título.

Informarse

Informarse a través de los canales regulares de la institución educativa que está brindando esta opción de estudio  es más que importante. Una vez  que haya identificado la carrera que se busca realizar en la modalidad a distancia, se tiene que establecer un método de estudio. Esto es esencial ya que a diferencia de las carreras presenciales y a distancia se utilizarán recursos tecnológicos y plataformas desde cualquier  parte del mundo.

Establecer un horario  

Establecer un horario de estudio y adecuarlo es vital para cumplir el objetivo de la educación a distancia. La mayoría de las instituciones utilizan plataformas para insertar a la población dentro de esta modalidad. Si bien existen horarios establecidos para estructuras de chats, foros y ayudas en términos de acompañamiento, se recomienda definir un horario para esta dinámica virtual a fin de no perder la trayectoria, el seguimiento y continuidad.

Controlar el progreso

La persona que decida hacer una carrera a distancia debe controlar el progreso de estudio, pues para llegar a la meta se debe seguir cada módulo establecido y darle seguimiento al avance que se tiene en el transcurso de la carrera. La idea también es estar al día con las clases y los módulos.

Motivarse

Cuando se elige una carrera a distancia se debe estar motivado y contar con la disposición. Para ello, el estudiante debe participar en red de foros que se generan, grupos de discusión y que estos puedan ser trasladados a una modalidad presencial para aportar criterios grupales y retroalimentar el proceso de aprendizaje.

Video relacionado

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo