Una beca es la subvención total o parcial otorgada otorgada al alumno por parte de un organismo o una entidad, por lo general, para cursar estudios de pregrado o posgrados. En Ecuador, las otorgan las instituciones de educación superior, el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, países cooperantes o entidades creadas para dicho fin.
PUBLICIDAD
Estas aportaciones económicas son destinadas pueden ser para cursar estudios , y siempre se otorgan cuando el o la estudiante cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Tipos de becas
Algunas becas están orientadas a costear los estudios, otras apoyan el trabajo de investigación, algunas ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en empresa, y otras potencian los estudios en el extranjero.
Para ello, los estudiantes pueden acceder a becas financiadas por las mismas instituciones de educación superior. Cada una cuenta con parámetros para otorgar beneficios a los aspirantes.
Estos requisitos se basan en la excelencia (valoración de méritos y capacidades), méritos deportivos o culturales, inclusión de grupos vulnerables, la priorización en áreas de conocimiento específico, y también garantizan la calidad y el prestigio de la institución al «reclutar» buenos estudiantes.
Para ello, el estudiante tiene que llenar los formularios otorgados por cada institución y proporcionar la información correspondiente.
También existen las becas financiadas con recursos públicos o fondos provenientes de la cooperación internacional, que buscan dar oportunidad de formación académica en el exterior. En este caso, la página de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, detalla las convocatorias disponibles para este 2019. Existen cursos cortos, de idiomas, de tercero y cuarto nivel, en varias áreas del conocimiento.
PUBLICIDAD
Ventajas de optar por una beca
- Buena carta de presentación
Son tantos los candidatos que se presentan a una beca a través de su solicitud, que ser seleccionado es un reconocimiento a tu esfuerzo y capacidades. Por lo tanto, es un dato que debe constar en tu hoja de vida al momento de optar por un empleo. Además, ser elegido también aporta a tu autoestima y amor propio.
- Financia tus estudios
Una beca es una gran oportunidad de estudiar sino tienes los recursos para financiar tu preparación académica. Además, pone a prueba tu constancia y esfuerzo ya que los parámetros que se exigen para mantener esta ayuda pondrán a prueba tu responsabilidad.
- Experiencia
En el caso de becas laborales, es una gran oportunidad para adquirir experiencia, uno de los requisitos solicitados al momento de acceder a una plaza de trabajo.
- Conocer otra cultura
En el caso de estudiar en el extranjero, te dará la oportunidad de perfeccionar el idioma y relacionarte con otras culturas.
TE PUEDE INTERESAR: