Actualidad

Programa ‘Globo Común’ otorga becas de pregrado y posgrado para jóvenes ecuatorianos

El programa de becas Globo Común, otorga financiamiento para estudios de pregrado y posgrado en el exterior para jóvenes ecuatorianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (SENESCYT) ofertan una serie de becas de pregrado y posgrado que impulsan a los jóvenes ecuatorianos a estudiar e investigar en el exterior. El programa es un trabajo conjunto entre la Cancillería de la Nación y los gobiernos de países amigos.

Te puede interesar: Postulación a universidades: Desde este 14 de agosto se realiza primera fase de asignación de cupos

Las áreas que los becarios pueden elegir son:

Recomendados

  1. Diseño de Redes y Base de Datos.
  2. Procesamiento de Alimentos, Producción Agrícola y Ganadera.
  3. Tecnología Informática.
  4. Gestión Financiera.
  5. Química Aplicada.
  6. Idiomas.
  7. Arquitectura y Urbanismo.
  8. Desarrollo y Análisis de Software.
  9. Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El programa Globo Común ofrece tres tipos de becas:

Becas cofinanciadas 

Las cuales cofinancian los rubros entre el SENESCYT y las instituciones de Educación Superior Extranjeras.

Becas de cooperación internacional

Son proporcionadas en su totalidad por los países amigos u organismos internacionales.

Becas de complemento 

Son otorgadas por el Gobierno ecuatoriano para complementar uno o varios rubros que no son cubiertos por las becas de cooperación internacional.

 

Procedimiento 

Para acceder a las Becas cofinanciadas y de complemento, los ciudadanos interesados deben registrarse con una nueva cuenta en la plataforma ‘Pusak’: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

Mediante la plataforma, los aspirante podrán postular y ser seleccionados para la adjudicación de la beca. La oferta académica de las distintas becas se encuentra en la pagina de la cancillería nacional: http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/becas-cooperacion-internacional/

Luego de ser aprobada la beca, la personas beneficiada tendrá que firmar un contrato de financiamiento para el pago. Además, se le realizara al becario, un seguimiento académico de las actividades que realice en el exterior.

Cabe recalcar que las becas de cooperación internacional poseen sus propios lineamientos y requisitos. Esto dependerá de la institución donde se oferten las becas.

Sin embargo, el requisito en la plataforma ‘Pusak’ es necesario para todos los postulantes.

Ofertas destacadas 

Las ofertas de posgrado que más se destacan para este semestre, son las de posgrado.

En Chile se oferta una maestría en Ingeniería Estructural y Geotécnica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La postulación se debe realizar para Quito hasta el 16 de noviembre y para el resto del país hasta el 14 de noviembre del 2018. La duración de los estudios es del 1 de marzo de 2019 a 21 de marzo de 2020. Para mayor información sobre el proceso de aplicación contactarse a Globo Común al correo globocomun@senescyt.gob.ec o en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID http://www.agcid.gob.cl o http://www.agcid.cl.

En México se oferta estudios de Posgrado en el área de Ciencias e Ingeniería. Son varias instituciones académicas que participan en la convocatoria. La Fecha máxima de postulación es hasta el 28 de septiembre de 2018.

Para cualquier inquietud escribir al correo globocomun@senescyt.gob.ec. o en la Embajada de México en Ecuador,  Sección de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica.

Lea también: Ecuatorianos pueden aspirar a becas Globo Común para estudiar en Corea del Sur

A pesar de que las becas de posgrado, maestrías e investigación son las más destacadas del programa Globo Común. También existen ofertas académicas de instituciones que ofrece pregrados intensivos de 4 años. A la vez existen cursos cortos de especialización, con duración de un mes o dos meses, en su mayoría estos cursos van dirigidos a servidores públicos.

 

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos