Estrategias de oro para empezar un año exitoso y empoderado

El 2018 está por terminar y es momento de poner en práctica estrategias para empezar un nuevo año exitoso y empoderado.

Por Michelle Cardenas

Ya casi termina el 2018 y es momento de reflexionar sobre cómo estuvo el año y planificar un 2019 exitoso. Pensar acerca de las circunstancias, emociones y logros. Entender en qué etapa de tu vida estás, cómo te sientes, los cambios que has realizado en el año y los que no.

Nashla Ocaña, psicóloga clínica, explica que la emoción de la fecha y la finalización de un proceso, nos lleva a querer realizar interrogantes sobre lo que hemos hecho en este año. "Lo que vamos a querer es saber si hemos conseguido o no nuestros objetivos".

El responder a estas inquietudes, permite conocerte y  empoderarte, con el fin de tener claro el panorama sobre tu vida, tus logros y tus acciones.

Para empezar, es importante realizar un análisis de tu presente. Por su parte, el coach profesional, Javier Lozano, explica que existe una serie de preguntas que son indispensables plantearse en este proceso. Tú puedes añadir o quitar cuestiones a esta lista, lo importante es que te confronte:

  • ¿Cuál es su mayor aprendizaje del año anterior?
  • ¿Qué emociones y comportamientos debe mantener?
  • ¿Qué está impidiendo el logro de sus metas?
  • ¿Con qué recursos dispone para influir y producir resultados?
  • ¿Qué cualidades internas le brindan mayor bienestar? Cuando tiene mayor bienestar ¿Qué es lo mejor que hace?

Entonces, si al analizar tu presente, consideras que aún tienes aspectos que cambiar o metas que cumplir. Si reflexionas creyendo que por falta de empoderamiento no lograste culminarlas, es tiempo de hacer un cambio.

Los cambios te permitirán salir de tu zona de confort , crecer y hacer un salto de lo negativo a lo positivo.

Llegó el momento de proponerte nuevas metas para proyectarte a un año lleno de éxito. Un 2019 empoderado y con acciones bien planteadas y firmes.

A continuación te entregamos una serie de estrategias que puedes ejecutar para lograr tener un 2019 exitoso, según Javier Lozano.

1. Proyecta una visión

Esta deber ser atractiva respecto al futuro.

En este punto es importante describir lo que se quiere y ser protagonista de ello. Incluso, se puede dibujar esta visión o escribirla. Una vez que ya esté plasmada en papel, se la coloca frente a la cama o en algún lugar que permita tenerle presente en todo momento.

2. Plantearse objetivos retadores y alcanzables

Es importante que estos objetivos te saquen de la zona de confort. Un ejemplo puede ser aprender un idioma. Además, retarte te permite crecer, sin olvidar, por su puesto, que también se debe ser realista.

3.1. Escriba actividades que dependan de usted y sean en  tiempo presente

Poner en práctica pequeñas acciones que estén en tus manos. El escribir o decir estas acciones con el verbo en tiempo presente, te harán pensar en que las haces en el momento sin necesidad de postergar.

3.2. Realizar preguntas diarias y concurrentes.

Esta cuestión debe ser: ¿Lo que hago me acerca a mis objetivos? Lo importante es que esto te confronte y te haga reaccionar para que no te alejes de tu visión.

4. Motívate y autorrecompénzate

"Aproveche cada logro, por más simple que parezca, para autorecompensarse", explica Lozano. Es importante aquí que disfrutes tiempo contigo mismo. Por ejemplo, puedes invitarte al cine, puedes ir a comer algún antojo que tengas, o ir de paseo. Es decir, actividades que al fin del día nos den bienestar.

 

Qué no hacer y qué sí para empoderarse y no desanimarse

1. No ponerse objetivos inalcanzables

Decir que vas a aprender inglés en seis meses y no lograrlo, te puede desmotivar. Debes ser realista con lo que puedes hacer, sin olvidar que debes salir de tu zona de confort.

2. Tener una red de trabajo.

Esto aplica tanto para el área profesional como personal. Lozano explica que tener amistades que te permitan conectar con otras, te apoya a llevar adelante tus proyectos. Por ejemplo, al necesitar obtener información de alguna área que no se conozca, un conocido te puede referir a alguien que sepa del tema y te pueda direccionar.

En el aspecto personal, las amistades con las que te manejes te pueden empujar a crecer o también a caer. En este punto, también es importante reflexionar sobre qué tipo de personas somos nosotros para nuestro entorno y cómo los apoyamos

3. Ver talentos únicos

Conocerte y reconocer en lo qué eres bueno, te ayudará a saber lo que eres capaz de ofrecer. Te permitirá tener más seguridad en ti y un enfoque que te permita estar listo cuando se trate de improvisar o perfeccionarse en lo que te gusta.

4. Organiza tu tiempo

Es importante separar lo profesional de lo laboral. Puedes preguntarte Cuánto tiempo le destino a lo profesional y cuánto a lo personal? Ahí es importante tener un balance y reconocer si la mala distribución del tiempo hace que te salgas de tus objetivos o no.

En este proceso también es recomendado hacer un Check List. De este modo, se podrá tener una lista de acciones que se van a cumplir durante el día. El poner un visto en cada actividad realizada, también será un motivante.

La energía renovadora para iniciar el año

Por otro lado, la terapeuta ancestral, Marilú Gómez, explica sus recomendaciones para empezar el año con las mejores energías.

"Es importante antes de fin de año realizar algunas acciones en casa, para permitir que ingrese la energía del nuevo año", señala la experta.

Estas son las acciones recomendadas:

  • Hacer despojos: sacar prendas que no necesites para poder regalar o incluso quemar. Lo importante es eliminar objetos que ya no te sirven.
  • Es bueno consumir los comestibles y productos que estén a medias o por terminar. Pueden ser bolsas de fideo, granos, sal, cosméticos, shampoo, etc. Esto para que se inicie el nuevo año con todo renovado.
  • Al empezar el año, los potes de sal, azúcar y arroz deben estar llenos.
  • Y finalmente, la limpieza exhaustiva de la casa juega un papel importante. Para ello se debe utilizar creso.

En otros temas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo