14 de noviembre: Todo lo que debes saber sobre la Diabetes

Sabías que la insulina es el sexto líquido más caro del mundo. Una persona con Diabetes Tipo 1 gasta más de $15.000 dólares en insulina al año.

Por Metro Ecuador

Se habla mucho sobre esta enfermedad pero ¿realmente la conoces? Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, razón suficiente para que recuerdes sus síntomas, tratamientos y las cifras que rodean a este síndrome que mata a 1,4 millones de personas al año en el mundo.

La Diabetes es un “síndrome crónico, de herencia casi siempre poligénica y aún no aclarada, que se debe a una carencia absoluta o relativa de insulina y se caracteriza por la presencia de hiperglucemia y otras alteraciones metabólicas de los lípidos y proteínas”.

En palabras más simples, esta enfermedad crónica se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o lo hace de manera incorrecta. Por ahora, es incurable y la única forma de combatirla es no descuidar el tratamiento.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1:  Suele presentarse desde la infancia y se caracteriza porque el páncreas no genera insulina, por lo que es necesario administrar esta hormona a través de una inyección.

Entre sus síntomas se encuentran la excesivas sed y hambre, así como cansancio y pérdida de peso.

Diabetes tipo 2: Esta variante de la enfermedad suele presentarse en la edad adulta y es diez veces más común que la primera, representando el 95% de los casos de diabetes a nivel mundial.

Se produce cuando cuando el páncreas no genera la suficiente cantidad de insulina o ésta no trabaja de la manera correcta, acumulando la glucosa en la sangre poco a poco.

Según algunos datos, en el Ecuador hay alrededor de 500 mil personas que sufren de Diabetes, pero apenas unas 100 mil reciben tratamiento adecuado. Ante estos datos se puede conocer algunos datos y de lo cara que es esta enfermedad

¿Cuánto gasta un enfermo de Diabetes al año?

Una persona con Diabetes Tipo 1 gasta más de $15.000 dólares en insulina al año, así lo estipuló la revista de Asociación Médica estadounidense. Ya que explica que los precios de este medicamento se triplicaron entre 2002 y 2013 y parecen estar en constante aumento.

¿Cómo saber que tengo Diabetes?

La Diabetes es difícil de detectar a tiempo porque pueden no presentarse síntomas hasta que los niveles de azúcar (glucosa) están muy elevados. Por otro lado, los síntomas pueden llegar a confundirse con los de otros padecimientos, lo que retrasa su diagnóstico, control y tratamiento. Esto también puede agravar la diabetes.

Los signos y síntomas incluyen:

  • Urgencia de orinar
  • Sed y/o hambre excesiva
  • Pérdida rápida de peso sin razón aparente
  • Cansancio extremo o irritabilidad

Además, se pueden presentar infecciones recurrentes (en la piel, las encías, o la vejiga), visión borrosa, heridas que tarden en sanar, o que se le entuman u hormigueen las manos o los pies.

Diagnosticar la Diabetes es muy fácil pues se detecta a través de una prueba de sangre realizada en ayunas. Este análisis se encargará de medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes.

Siga leyendo:

Relacionado

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo