La lluvia de meteoros es uno de los mejores espectáculos nocturnos que nos ofrece el espacio. Este fenómeno sucede cuando los desechos cósmicos entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas.
PUBLICIDAD
Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una «estrella fugaz», pero los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.
Para culminar este 2018, se prevé que ocurran tres de estos fenómenos.
Las Oriónidas
En octubre, la noche del 21 se tendrá el máximo de intensidad de la lluvia de meteoros conocida como Oriónidas, provenientes del cometa Halley. Esta lluvia de meteoros tiene una intensidad moderada y se calcula una actividad de 23 meteoros por hora.
Para noviembre se espera la lluvia de estrellas llamada «Leónidas» y para diciembre, las Gemínidas.
Las Leónidas
Cada 33 años, las Leónidas tienen un pico de hasta 100 meteoros por hora. El último gran pico sucedió en 2001, por lo que tendremos que esperar al 2034. La lluvia sucede del 5 al 30 de noviembre. La mejor noche es la del 17 al 18. La lluvia será visible desde ambos hemisferios.
PUBLICIDAD
Las Gemínidas
Esta es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. Será visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.
CALENDARIO COMPLETO DE LLUVIA DE METEOROS PARA 2018: