Preparar café es un hábito cotidiano que se repite en millones de lugares a lo largo y ancho del planeta. Es una costumbre tan común como diversa según la cultura, el clima y la ocasión. Muchos lo prefieren en la mañana, otros en la tarde después del almuerzo y a veces se limita a una ceremonia sagrada.
PUBLICIDAD
¿Cómo se toma el café en diferentes partes del mundo?
Italia: Los italianos son los inventores de algunas de las preparaciones más populares, como el capuchino: un café reservado para el desayuno. Un italiano jamás tomará un capuchino pasadas las 11 de la mañana. Es servido en una taza grande y ancha con leche, mucha espuma y un poquito de canela molida. Es común que los baristas creen elegantes decoraciones con la espuma.
Vietnam: Este es uno de los principales países exportadores en el mundo. No obstante, cuando lo beben lo hacen de una manera muy particular. Los vietnamitas adaptaron la preparación del café a las condiciones y recursos de su país. Dentro de ellas, se encuentra el uso de leche condensada para endulzar el café como sustituta de la leche y el azúcar. En ocasiones también mezclan la yema de huevo con la leche condensada. Además, se puede preparar frío o caliente.
Turquía: El café turco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y puede ser uno de los más concentrados del mundo. Se prepara con arábigo molido, es de color negro intenso. Posee mucha textura, es amargo y es perfumado. Como no es filtrado, en la taza queda un residuo. Es tradición que al terminar el se voltee la taza hasta que se seque para leer el futuro.
Etiopía: Existe una ceremonia especial para la preparación que se da en ocasiones especiales como la resolución de un conflicto o una pedida de mano. Esta ceremonia se conoce como Buna y puede tardar entre una a dos horas de preparación. Es posible rechazar cualquier invitación excepto a una ceremonia de café, la cual se considerada sagrada. Los etíopes lo consideran como el mayor regalo de su tierra para el mundo.
CAFÉ, UNA TRADICIÓN EN EL MUNDO
Estados Unidos: El más característico de ese país es el americano. Según cuenta la leyenda, tiene su origen en la II Guerra Mundial cuando las tropas americanas se asentaron en Italia. Los soldados estaban acostumbrados a tomarlo de filtro y pedían uno más suave y ligero que el típico café italiano. Así que se vertía agua caliente en los espressos para darle más contenido y mejor sabor.
España: En este país las personas tienen múltiples elecciones para tomar café. Entre ellas: con hielo, con leche, cortado, descafeinado, machado. Y uno de los más comunes, el carajillo. Se trata de un café al que se le agrega un poco de licor, preferentemente brandy y se sirve flameado. Es muy popular en los días de invierno. Se cree que su origen se remonta a la época en la que Cuba era provincia española y los soldados combinaban café con ron para coger ‘corajillo’. De ahí su nombre.
PUBLICIDAD
Portugal: Gracias a los portugueses el cafés es hoy una de las bebidas más populares del mundo. Ellos comenzaron a plantar café en Brasil a inicios del siglo XIX. A la hora de beberlo a los portugueses les gusta el galão. Este es un café con leche suave servido en un vaso alto. Se suele acompañar de alguno de los típicos dulces portugueses.
Colombia: Para Colombia el café tiene un significado especial, tanto así que en el exterior se les dice cafeteros, ya que se convirtió en motor de desarrollo económico para gran parte del país. En el campo no puede faltar el ‘tinto’ en las mañanas hecho con agua de panela (un líquido a base de agua y jugo de la caña de azúcar). También se toma café con leche acompañado con pan, ideal para ofrecer a las visitas.
CAFÉS DE COLOMBIA EXPO 2018
Del 3 al 6 de octubre se llevará a cabo Cafés de Colombia Expo 2018 en Corferias (Bogotá), la feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina.
Este evento integra toda la cadena de valor de la bebida natural. Además ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
RELACIONADO:
EN OTROS TEMAS: