Estilo de Vida

Seis profesiones con mayores riesgos para la visión

Los ojos son uno de los órganos mas sensibles del cuerpo humano, también es uno de los sentidos más importantes para la ejecución de la mayoría de actividades físicas. Existen seis profesiones donde los ojos están expuestos a contraer lesiones graves.

Los ojos son uno de los órganos mas sensibles del cuerpo humano, también es uno de los sentidos más importantes para la ejecución de la mayoría de actividades físicas. Existen seis profesiones donde los ojos están expuestos a contraer lesiones graves. Según en una entrevista realizada por el diario El Universo, Pedro Finol, oftalmólogo de la Clínica Andes Visión de Grupo OLA, detalla cuáles son estas profesiones y las medidas de cuidado para prevenir lesiones graves que podrían llevar, incluso, a la ceguera.

1. Soldadura: 

Los que practican esta profesión están expuestos a varios peligros. Esto se debe a que se exponen al estaño y a materiales para soldar. Las chispas y el calor puede causar quemaduras en los ojos. Además se pueden incrustar polvo, provocado que la persona que restriegue los ojos. Esto puede causar lesiones en la córnea. Las enfermedades que puede causar son: fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, así como de pérdida de visión o cataratas de origen térmico.

Recomendados

2. Trabajos de uso habitual de químicos: 

Las sustancias químicas pueden causar irritación en los ojos. Los daños pueden ir desde la irritación hasta problemas de visión. Todo esto dependerá del nivel de toxicidad. Se recomienda que se use gafas protectoras para el ejercicio de estas profesiones que interfieren la manipulación de sustancias químicas.

3. Deportes de contacto:

Los deportes de contacto como: artes marciales, box, voleibol, etc. representan un riesgo para los ojos debido a que son vulnerables a recibir un fuerte golpe. Si esto sucede puede provocar un desprendimiento de retina, incluso estrabismo. Es recomendable usar gafas ergonómicas para usar mientras se hace deporte.

4. Agricultores:

Los agricultores están expuestos directamente a la luz solar. A más de afectar la piel también afecta a la visión. Es recomendable que usen protección adecuada, tanto para la piel como para los ojos.

5. Albañilería o carpintería: 

Cuando se pulen materiales dentro de la carpintería, puede que cuerpos extraños ingresen en los ojos. Esto puede causar daño en la córnea o en los tejidos de los ojos.

6. Oficinistas: 

Las personas que trabajan frente a un computador, están expuestos a perder la visión. Es necesario realizar ejercicios de descanso. Caso contrario se genera ciertas afecciones oculares como: Síndrome del usuario de computadora (SUC): Presenta dolor de cabeza, sensación de tierra en los ojos y calor, lagrimeo y ojos rojos. Se asocia con: disminución de la frecuencia de parpadeo, iluminación pobre e inadecuada, posición y distancia corporal incorrecta frente al computador, medida de lentes incorrecta o vencida.

Ubicar la pantalla del computador por debajo de la línea de visión, es decir, bajar la mirada 10 a 15 grados.
– Revisar la iluminación del área de trabajo, no debe haber reflejos en la pantalla.
– Usar lentes con filtro para luz azul, los cuales absorben las ondas electromagnéticas y radiaciones emitidas por el computador.
– Descansar los ojos periódicamente, cada 30 minutos ciérrelos por lo menos durante 20 segundos, muévalos en diferentes direcciones y mire a lo
lejos con el propósito de relajar la visión.
– Usar lubricantes oculares para reducir los síntomas de ojo seco.
– Examen oftalmológico anual, con énfasis preventivo.

Relacionado:

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos