Estilo de Vida

¿Por qué las personas arriesgan sus vidas por la selfie perfecta?

Los selfies atraen más atención y más comentarios que cualquier otra fotografía, y a través de ellos recibimos aprobación en redes sociales.

A principios de este mes, un indio murió mientras intentaba tomarse una selfie junto a un oso herido. En realidad, es la tercera muerte relacionada con autofotos en la India desde diciembre: en dos ocasiones distintas, los elefantes acabaron por quitarle la vida a las personas que intentaban capturar imágenes con los mamíferos.

Los animales no representan el único peligro. Las alturas también han resultado en muertes de autofotos. Un turista polaco en Sevilla, España se cayó de un puente y murió tratando de tomarse una selfie. Y un piloto de Cessna perdió el control de su avión, matándose a sí mismo y a sus pasajeros, mientras intentaba tomarse una selfie en 2014.

En 2015, las autoridades rusas incluso lanzaron una campaña advirtiendo que «una autofoto genial podría costarle la vida».

Recomendados

¿La razón? La policía estimó que casi 100 rusos habían muerto o sufrido lesiones por intentar tomar selfies «temerarios» o fotos de ellos mismos en situaciones peligrosas. Los ejemplos incluyen a una mujer herida por un disparo (sobrevivió), dos hombres explotaron con granadas (no lo hicieron) y personas que tomaron fotos en la parte superior de trenes en movimiento.

Las personas que publican autofotos a menudo son blanco de acusaciones de narcisismo e insipidez.

Pero, ¿qué está pasando realmente aquí? ¿Qué tiene el autorretrato que es tan resonante como una forma de comunicación? ¿Y por qué, psicológicamente, alguien podría sentirse tan obligado a tomarse la selfie perfecta como para arriesgar su vida o la de los demás?

Si bien no hay respuestas definitivas, como psicólogo encuentro que vale la pena explorar más estas preguntas, y este fenómeno único del siglo XXI.

Una breve historia de la selfie

A Robert Cornelius, un temprano fotógrafo estadounidense, se le atribuye haber tomado la primera selfie: en 1839, Cornelius, utilizando una de las primeras cámaras, colocó su cámara y se encontró con la toma.

La disponibilidad más amplia de cámaras de apuntar y disparar en el siglo XX dio lugar a más autorretratos, y muchos usaron el método (aún) popular de tomar una fotografía frente a un espejo.

La tecnología Selfie dio un salto gigante con la invención del teléfono con cámara. Luego, por supuesto, hubo la introducción del stick selfie. Por un breve momento, se celebró el garrote: Time lo nombró uno de los 25 mejores inventos de 2014. Pero los críticos lo denominaronrápidamente Naricisstick y los palos ahora están prohibidos en muchos museos y parques, incluido Walt Disney Resort.

A pesar de las críticas dirigidas a los selfies, su popularidad solo está creciendo.

Los números concluyentes parecen carecer, con estimaciones de publicaciones diarias de autofotos que van desde un millón hasta tan alto como 93 millones solo en dispositivos Android.

Cualquiera que sea el número real, una encuesta de Pew de 2014 sugiere que la manía de la autoforma se torna joven. Mientras que el 55 por ciento de los millennials informaron haber compartido una selfie en un sitio social, solo el 33 por ciento de la generación silenciosa (aquellos nacidos entre 1920 y 1945) siquiera sabía lo que era una selfie.

Un informe británico de 2016 también sugiere que las mujeres más jóvenes son participantes más activas en la toma de autofotos, y pasan hasta cinco horas por semana en autorretratos. ¿La razón más grande para hacerlo? Luciendo bien. Pero otras razones incluían hacer celosos a los demás y hacer que los estafadores lamentaran sus infidelidades.

¿Aumento de la confianza o instrumento del narcisismo?

Algunos ven selfies como un desarrollo positivo.

La profesora de psicología Pamela Rutledge cree que celebran a «gente común «. Y la psicóloga de UCLA Andrea Letamendi cree que los selfies «les permiten a los adultos jóvenes expresar sus estados de ánimo y compartir experiencias importantes».

Algunos han argumentado que los selfies pueden aumentar la confianza al mostrar a los demás cuán «asombroso» eres y puede preservar recuerdos importantes .

Aún así, hay muchas asociaciones negativas con tomar selfies. Mientras que los autofotos a veces son elogiados como un medio para el empoderamiento, un estudio europeo descubrió que el tiempo que se pasa mirando autofotos en las redes sociales se asocia con pensamientos negativos de imagen corporal entre las mujeres jóvenes.

Además de las lesiones, las muertes y el mal gusto, un gran problema con los selfies parece ser su función como causa o consecuencia del narcisismo.

Peter Gray, que escribe para Psychology Today, describe el narcisismocomo «una visión inflada del yo, junto con una relativa indiferencia hacia los demás».

Los narcisistas tienden a sobrevalorar sus talentos y responder con enojo a las críticas. También son más propensos a intimidar y menos propensos a ayudar a los demás. Según Gray, las encuestas a estudiantes universitarios muestran que el rasgo es mucho más prevalente hoy que hace tan solo 30 años.

¿Se correlacionan los selfies y el narcisismo? La psicóloga Gwendolyn Seidman sugiere que hay un enlace. Ella cita dos estudios que examinaron la prevalencia de selfies de Facebook en una muestra de más de 1,000 personas.

Los hombres en la muestra que publicaron un mayor número de selfies tenían más probabilidades de mostrar evidencia de narcisismo. Entre las mujeres encuestadas, el número de publicaciones de autofotos se asociaba solo con una subdimensión del narcisismo llamada «demanda de admiración», definida como «sentirse con derecho a un estatus especial o privilegios y sentirse superior a los demás».

En pocas palabras: los selfies y el narcisismo parecen estar relacionados .

Cómo nos comparamos con los demás

Los selfies parecen ser el modo preferido de autoexpresión de esta generación.

Los psicólogos que estudian el concepto de sí mismos han sugeridoque nuestra propia imagen y cómo la proyectamos se filtra a través de dos criterios: credibilidad (qué tan creíbles son las afirmaciones que hago sobre mí mismo) y beneficios (qué atractivos, talentosos y deseables son los reclamos que hacer sobre mí mismo).

En este sentido, la selfie es el medio perfecto: es una manera fácil de ofrecer pruebas de una vida emocionante, talento y habilidad extraordinarios, experiencias únicas, belleza personal y atractivo.

Como psicóloga, me parece importante no solo preguntar por qué las personas publican selfies, sino también preguntar por qué alguien se molesta en mirarlas.

La evidencia sugiere que a la gente simplemente le gusta ver caras. Los selfies atraen más atención y más comentarios que cualquier otra fotografía, y nuestros amigos y compañeros refuerzan la toma de selfies repartiendo «me gusta» y otras formas de aprobación en las redes sociales.

Una explicación de por qué las personas son tan atraídas a mirar selfies podría ser un marco psicológico llamado teoría de comparación social .

El creador de la teoría, Leon Festinger, propuso que las personas tienen un impulso innato para evaluarse a sí mismos en comparación con los demás. Esto se hace para mejorar la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos (mejora personal), evaluarnos a nosotros mismos (autoevaluación), demostrar que realmente somos la forma en que pensamos que somos (autoverificación) y ser mejores que nosotros (auto-mejora) .

Es una lista que sugiere una variedad de motivos que parecen bastante positivos. Pero la realidad, desafortunadamente, no es tan optimista. Los que tienen más probabilidades de publicar autofotos parecen tener menos autoestima que aquellos que no lo hacen.

En resumen, los selfies llaman la atención, lo que parece algo bueno. Pero también lo hacen los accidentes automovilísticos.

La aprobación que proviene de «me gusta» y comentarios positivos en las redes sociales es gratificante, especialmente para los solitarios, aislados o inseguros.

Sin embargo, la evidencia, en general (combinada con la muerte de personas y animales), sugiere que hay poco para celebrar sobre la locura.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 24 de marzo de 2016. AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos