Estilo de Vida

ADN podría revelar cuán inteligente será un niño cuando sea adulto

Un estudio de ADN podría revelar cuán inteligente será un niño cuando sea adulto. El interés y la demanda por conocer esta capacidad existe.

Un estudio genético de largo plazo, de 13.000 pares de británicos gemelos, podría revelar  cuán inteligente será un niño cuando sea adulto, ya que desde el último año se han descubierto más de 500 genes asociados al rendimiento en una prueba de cociente intelectual.

Según Xataka, dentro de muy poco podrían realizarse pruebas de ADN a niños para pronosticar el CI que tendrán, incluso la probabilidad que obtengan un doctorado.

Antonio Regalado en MIT Technology Review: varios servicios online, como GenePlaza y DNA Land, han comenzado a ofrecer la posibilidad de cuantificar el CI genético de una muestra de saliva. Es decir, que el interés y la demanda existen.

Esta clase de pruebas de ADN pueden usarse para evaluar las perspectivas académicas de los niños, orientarles a una mejor educación… pero también, si observamos que sencillamente no son tan compententes como debieran, quizá para desalentar una posible carrera académica.

Las habilidades en matemáticas, razonamiento espacial o capacidad verbal es lo que evalúan estas pruebas, pero también salud, esperanza de vida o felicidad. Todos son rasgos heredables en algo más que el 50%. El resto depende de la educación, la alimentación y el estilo de vida.

Robert Plomin, un genetista del comportamiento, y otros creen quizá con demasiado optimismo que las pruebas genéticas serán lo suficientemente fiables para predecir nuestras habilidades, incluso en ámbitos tan poco definidos como la inteligencia. Otros investigadores, por el contrario, consideran que eso no podrá ocurrir, al menos a corto plazo. Básicamente porque si solo se predicen los genes pero no el ambiente, entonces la predicción es demasiado imprecisa.