Estilo de Vida

África se parte en dos: claves para entender porqué la grieta que partirá al continente avanza tan rápido e inquieta a la comunidad científica

El terreno conocido como el “cuerno de África” alerta a la comunidad.

El gran valle del Rift es un terreno que recorre desde Yibuti a Mozambique, ubicado en la zona llamada el “cuerno de África” y que tiene a todos los científicos con los ojos encima, debido a la fractura geológica de 4.830 kilómetros que lo atraviesa.

La preocupación de los geólogos apunta a un aumento en la actividad de la grieta, donde se juntan dos placas tectónicas, y que en las últimas semanas parecen haberse activado -aunque sin movimientos sísmicos de importancia- abriendo una llamativa grieta que advierte por la posibilidad que la separación del continente ocurra más rápido de lo previsto.

Días atrás el geólogo somalí, David Adede, precisó que “el Gran Rift divide África en dos placas. Con lo que está sucediendo, hemos establecido que la placa somalí se aleja de la otra placa a una velocidad de 2,5 centímetros por año”.

Recomendados

https://twitter.com/SGRHeadOffice/status/975639284567994368

¿Pero por qué se produce este fenómeno? hay al menos 5 fenómenos que está ocurriendo, y que no nos normales, que permiten explicar el apresurado avance de la grieta.

La fractura ya había comenzado

No es extraño que en lugares donde hay uniones de placas el terreno se separe a una media de un par de milímetros por año, lo llamativo es que repentinamente haya aparecido una grieta de 20 metros, con 15 metros de profundidad, en el condado de Narok en Kenia.

Los sismos no tienen nada que ver

Pese a que es una zona sísmica, en esta oportunidad no se ha producido ningún movimiento telúrico de magnitud, lo que tiene desconcertada a la comunidad científica y a obligado a los geólogos a buscar nuevas explicaciones.

Culpa de la lluvia

Una de las explicaciones que más ha ganado fuerza tiene que ver con los efectos del agua en el terreno. El rift de Kenia está atravesada por una serie de volcanes, los que han hecho que la región acumule con los años capas de cenizas en el subsuelo.

Esta situación, junto con las intensas lluvias de los últimos meses podrían ser los responsables de destapar a la superficie el avance de la grieta.

¿Es la única grieta?

Aún no hay certeza si es posible que el fenómeno se repita. Los científicos están a la espera de nuevos antecedentes para definir si esto fue un hecho aislado o una tendencia.

Sin embargo, los habitantes cercanos a la grieta actual han decidido desplazarse a otros lugares para evitar in convenientes mayores.

Una ventaja de la grieta

Pese a la preocupación que existe, las áreas de cultivo dañadas, y los problemas para la población, la comunidad científica que estudia la zona, ha podido recolectar nuevos datos a sus estudios, para entender porqué se producen este tipo de fenómenos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos