Estilo de Vida

¿Qué son las familias homoparentales y cómo lidiar con la discriminación?

Dos expertos en psicología y sociología afirman que en algunas de las familias homoparentales que hay Ecuador, los niños/as que la conforman son víctimas de discriminación por tener “dos papás” o “dos mamás”.

En Ecuador no está contemplado en la Constitución el matrimonio igualitario. La unión de hecho homosexual sí está permitida. Esto significa que en el país existen familias homoparentales: pareja de hombres o mujeres que son padres o madres a través de la adopción, maternidad subrogada o inseminación artificial (mujeres).

Dos expertos en psicología y sociología afirman que en algunas de las familias homoparentales que hay Ecuador, los niños/as que la conforman son víctimas de discriminación por tener «dos papás» o «dos mamás».

«En Ecuador hay familias homoparentales que no están reconocidas como tal por ser distintas, y que están criando niños y adolescentes»,  dijo el sociólogo Sebastián Salazar Nicholls.

Recomendados

El experto, al ser consultado sobre la constitución de las familias homoparentales en el país, señaló que estas se han dado por circunstancias.»Mujeres divorciadas que ahora tienen una pareja gay y en medio de esa relación ha quedado un niño», comentó Salazar Nicholls.

De acuerdo con el sociólogo, los menores que son criados en familias homoparentales, en algunos casos, son víctimas de la discriminación por el hecho de no ser una familia «tradicional».

«Donde más se evidencia la discriminación hacia las familias homoparentales es en el ámbito educativo. Es el más vulnerable a los problemas discriminación. Por ello, los padres y madres homoparentales tienen que estar alerta a estas dinámicas de bullying», advirtió el sociólogo.

¿Cómo lidiar con la discriminación?

Ante la discriminación a las familias homoparentales, Salazar Nicholls manifestó la necesidad de crear espacios para impulsar el respeto en el ámbito educativo, público y social.

«El papel del Estado es muy importante en cuanto a la discriminación de las familias homoparentales, pues éste tiene que dar respuestas institucionales (…) La clave es tener políticas públicas participativas para garantizar una sociedad de respeto», aportó el sociólogo.

De su lado, la psicóloga clínica Ana Lucía Carrión recomendó ciertas herramientas a las parejas del mismo sexo para manejar la discriminación hacia niños provenientes de una familia homoparental.

«Es importante hablar con las autoridades del colegio y la maestra que estará a cargo del niño/a para que esta pueda abordar temas de equidad de género. Quizá las escuelas en el país no están preparadas para tener este tipo de casos (familias homoparentales)», dijo Carrión.

La experta agregó que los padres deben asesorarse con especialistas y parejas similares sobre los temas que podrían tratar con sus hijos relacionados al maltrato psicológico que podrían recibir.

También m a las familias homoparentales  prepararse ellos antes de que el menor ingrese a la escuela, de esta manera pueden lidiar con la posible discriminación.

«Deben tener una reunión con un terapeuta o guía sobre derechos humanos y LGBTI,  a fin de recoger opiniones de profesionales para que no se sientan afectados al momento de acudir a las instituciones educativas», sugirió.

Carrión aconseja a los padres hablarle de forma clara a los niños, «sin titubeos, sin reprimirse. Simplemente decirles las cosas  con toda la soltura».

Por otro lado, el blog CogniFit: Salud, Cerebro & Neurociencia publica varios estudios relacionados a los hijos de familias homoparentales. En el texto se reseñan recomendaciones sobre cómo prevenir y manejar la discriminación de hijos de lesbianas o gays en la escuela.

Entre las sugerencias destacan: hacerle comprender a los hijos que «todas las familias son diferentes a su manera y que ningún tipo de familia es mejor que otro (…Cultivar su autoestima y sus habilidades sociales. No ocultarle sus orígenes u otra información. Fomentar la expresión emocional en las situaciones de discriminación».

¿Qué pasa con el matrimonio y la adopción homosexual en Ecuador?

En Ecuador está permitida la unión de hecho homosexual pese a que no está reconocido el matrimonio igualitario. El artículo 67 de la Constitución establece que «el matrimonio es la unión entre hombre y mujer». Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales)llamó al presidente Lenín Moreno a reconocerlo.

Además, las parejas homosexuales que deseen adoptar un hijo/a en el país no tienen la oportunidad. El artículo 68 de la Constitución reza: «La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo». Mientras que el Código de la Niñez establece que «se priorizará la adopción  por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente».

Según una encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a 2.805 personas, un 70,9% de la población GLBTI de Ecuador sufrió algún tipo de discriminación de parte de sus familiares.

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos