¿Cuáles son las consecuencias de consumir inadecuadamente omeprazol?

Del 54 % al 69% de las prescripciones para tomar omeprazol son indebidas y causarían problemas.

Por Agencias

El omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico que inhibe hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico. Este medicamento es indicado para el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno.
En Europa, 85 personas de cada 1.000 están tomando omeprazol o un derivado diariamente. Mientras que en Noruega son solo 30 de cada 1.000 y 27 de cada 1.000 en Italia, un 70% por encima de la media europea.

El omeprazol y sus derivados se han considerado medicamentos seguros, con algunos efectos adversos. Sus efectos son, en su mayoría, leves como cefalea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, erupciones cutáneas.
Estudios, de la revista inglesa Gut, ha demostrado que el riesgo de cáncer de estómago se incrementa con el consumo indebido de omeprazol. El aumento es de 43% entre las personas que utilizan el omeprazol durante largo tiempo.
Los beneficios del tratamiento con omeprazol, a largo plazo, superan los posibles riesgos o efectos secundarios. Pero para que no existan problemas la indicación clínica, su administración, la dosis y duración del tratamiento deben ser adecuadas. EL PAÍS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo