Estilo de Vida

Estos son los aguinaldos navideños que se reciben en otros países

Nuestro país no es el único que brinda beneficios durante las fiestas decembrinas.

Estamos próximos a Navidad y miles de trabajadores ecuatorianos están a la expectativa de recibir el Décimo Tercer Sueldo.

Este sueldo, en Ecuador, corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario un trabajador.

Sin embargo, nuestro país no es el único que brinda beneficios durante las fiestas decembrinas.

Recomendados

En países como Chile, Colombia Y perú, también se da ‘un dinero extra’ a los trabajadores en el último mes del año.

A continuación, detalles sobre los ‘décimos’ que se reciben en otros países de la región:

Colombia:

En el vecino país del norte no hay ‘décimos’, pero sí primas. Estas, dependiendo del motivo, son prestaciones especiales que se les otorga a los trabajadores.

En diciembre en particular, dependiendo de si es un trabajador público o privado, se tendrá una prima de servicios o una de Navidad.

Sobre la prima de servicios, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó a diario El Tiempo que es una prestación social que está “a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. Se debe pagar el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio y el 20 de diciembre directamente al trabajador”.

En cuanto a la prima de Navidad, todos los empleados públicos tienen derecho a recibirla. Esta es representada en un mes de salario incluidas doceavas, que corresponde al cargo desempeñado a 30 de noviembre de cada año. Esta será pagada en la primera quincena del mes de diciembre. El empleado que no haya servido el año completo, tendrá derecho a reconocimiento de la prima de navidad a razón de 1/12  parte por cada mes calendario cumplido de servicio. Cuando no se hubiere laborado el año civil completo (1º de enero al 31 de diciembre), se liquidará y pagará con base en el último salario devengado ó el último promedio mensual, si fuere favorable

Perú:

En Perú también existen beneficios distintos para trabajadores públicos y privados.

De acuerdo con Perú 21, si trabajas en el sector público, recibirás un aguinaldo de 300 soles, lo que corresponde a USD 92.72. Así lo ha anunciado el Decreto Supremo N° 352-2017-EF que fue publicado este sábado.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, este aguinaldo «se otorgará a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944».

El personal que también accede a este aguinaldo, de acuerdo con Andina, son «los obreros permanentes y eventuales del sector público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117».

Por otro lado, la gratificación navideña para lo trabajadores del sector privado es diferente.

Este ‘bono’ está destinado a todos los trabajadores del sector privado que estén en planilla bajo cualquier modalidad de contrato.

La gratificación por Navidad equivale a una remuneración íntegra si es que el trabajador ha laborado en la empresa todo el semestre, es decir 6 meses.

En caso de que se haya laborado en la empresa un tiempo menor, se recibirá un porcentaje del sueldo dependiendo de cuándo fue la fecha de ingreso al trabajo.

Venezuela: 

En el caso de Venezuela, a lectores les sorprenderá saber que los trabajadores en Venezulea no reciben un ‘décimo’, ‘prima’, ‘gratificación’, ‘bono’ ni ‘aguinaldo’ por Navidad.

Lo que sí reciben y coincide con diciembre es el pago de las utilidades anuales de las empresas privadas.

No obstante, según Noticias Al Día, este 2017 Nicolás Maduro, anunció la creación del bono navideño especial de 500.000 bolívares, poco más de USD 50 mil, que se le asignarán a 4 millones de familias venezolanas inscritas en el sistema Carnet de la Patria.

Chile:

En Chile tanto pensionados, como trabajadores privados y públicos reciben distintos aguinaldos navideños.

De acuerdo con Ahora Noticias, según quedó estipulado en la ley 20.971, los pensionados recibirán este 2017 un monto de 21 164 pesos chilenos (USD 32.29), mientras que los trabajadores del sector público podrán cobrar entre $28.070 y $53.066 (USD 42.82 – USD 80.95), según la remuneración que tengan.

En cuanto al sector privado, según explica la Dirección del Trabajo (DT), la entrega de aguinaldos opera según acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal. Por lo mismo, este bono se otorga a los trabajadores y trabajadoras de empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo.

Sin embargo, en caso de que el aguinaldo de Navidad haya sido entregado sistemáticamente en años anteriores, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 o 4 años seguidos y al 5º no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral.

 

Te puede interesante:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos