Estilo de Vida

Más de 1 millón de ecuatorianos usan nombres relacionados con el pesebre navideño

Como muchos podrán prever, la mayor parte de estas personas se llaman María y José, pero no son los únicos nombre empleados.

La Navidad es una celebración muy arraigada a la cultura ecuatoriana, tanto que incluso forma parte de nuestros feriados nacionales.

PUBLICIDAD

Hay numerosos ejemplos de cómo se conmemora esta fecha religiosa; uno de ellos, con los nombres de las personas.

Sí, ¿por qué no? En realidad, 1′ 337 014 ecuatorianos, desde 1940 a 2016, fueron ‘bautizadas’ con nombres relacionados con el pesebre navideño.

Como muchos podrán prever, la mayor parte de estas personas se llaman María y José, pero no son los únicos nombre empleados.

Cerca de 1000 personas se llaman Gaspar, Melchor o Baltazar, nombres de los reyes magos.

A continuación, la lista del número de ecuatorianos que tienen nombres relacionados con el pesebre navideño:

‘Jesús’, ‘Cristo’ o ‘Dios’:

Los tras nombre se refieren a la misma deidad, misma que habría nacido el 25 de diciembre.

Jesús: Hay 42559 ecuatorianos que fueron nombrados así.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Galápagos, Napo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsachilas, Santa Elena y Sucumbíos.

Cristo: Hay 290 ecuatorianos que fueron nombrados así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Carchi, Napo, Santa Elena, Morona Santiago, Imbabura, Cañar.

Dios: Hay 12 ecuatorianos que fueron nombrados así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Cañar, Esmeraldas, Manabí y Guayas.

‘Virgen’ o ‘María’:

Virgen: Hay 90 ecuatorianas que fueron nombradas así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja y Manabí.

María: Hay 830630 ecuatorianas que fueron nombradas así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Chimborazo, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Azuay.

‘José’:

Hay 458327 ecuatorianos que fueron inscritos con este nombre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Chimborazo, Loja, Cotopaxi, Cañar, Imbabura, Zamora Chinchipe.

Además, este consta como el nombre más común entre los hombres ecuatorianos.

Reyes magos – ‘Melchor’, ‘Gaspar’, ‘Baltazar’ o ‘Baltasar’:

Melchor: Hay 293 ecuatorianos que fueron nombrados así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe y Carchi.

Gaspar: Hay 304 ecuatorianos que fueron nombrados así.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Santa Elena.

Baltazar o Baltasar: Hay 164 ecuatorianos que fueron inscritos como Baltazar y 5, Baltasar.

De acuerdo con cifras del INEC, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó Baltazar: Zamora Chinchipe, Pastaza, Napo, Esmeraldas, Cañar y Santa Elena.

Ciudad donde nació Jesús – ‘Belén’:

Hay 4340 ecuatorianas que fueron inscritas con este nombre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Galápagos, Pastaza, Azuay, Tunguragua, Sucumbíos, Chimborazo.

Desde 1940 a 2016, el año en que hubo un mayor número de inscripciones con este nombre fue 2011, con 223.

‘Navidad’ o ‘Natividad’:

A pesar de que estos nombres no pertenecen al pesebre navideño, son el nombre de la festividad que se celebra y sí, hay ecuatorianos que han sido llamados así.

Navidad: Hay 13 ecuatorianas que fueron inscritas con este nombre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Bolívar, Esmeraldas, Manabí y Guayas.

La última vez que alguien fue ‘bautizado’ con este nombre fue en 1975.

Navidad: Hay 2081 ecuatorianas que fueron inscritas con este nombre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de mayor a menor, estas son las provincias en donde se empleó este nombre: Bolívar, Esmeraldas, Manabí y Guayas.

La última vez que 3 personas fueron nombradas Natividad fue en 2015.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último