¿Son más egoístas las mujeres o los hombres?

El estudio indica que, en una división de género de los participantes varones o mujeres, podría haber diferencias en cuanto al neurotransmisor que los empuja a ser un poco más cariñosos y generosos.

Por Metro Ecuador

Las mujeres serían más generosas que lo hombres de acuerdo a un reciente estudio realizado en por un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza).

Según información de Muy Interesante, con base en experimentos conductuales se descubrió que los cerebros femeninos y masculinos procesan el comportamiento prosocial y egoísta de manera diferente.

En un experimento de doble ciego diseñado para identificar si las diferencias en la química de nuestro cerebro podrían ayudar a explicar la generosidad, los científicos restringieron los receptores de dopamina (que ayuda a comunicar el placer y la recompensa) en un grupo de 55 voluntarios (27 mujeres y 28 hombres) y observaron su reacción cerebral al otorgarles una suma de dinero. Concretamente, los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos antes de inyectarles el sipresor de dopamina o el placebo.

A continuación, tuvieron que llevar a cabo dos tareas. Primero, podían optar por dos posibilidades: quedarse con una gran cantidad de francos suizos en la mano, u obtener una recompensa menor compartida con un amigo o con el grupo. En la segunda tarea, al participante se le ofreció la entre una pequeña recompensa ahora y una mayor recompensa si esperaba 90 días. Una vez evaluados, los dos grupos fueron intercambiados.

Según los resultados, las mujeres del estudio, al tomar el placebo, eligieron compartir con los demás el 51% del tiempo. Los hombres, por otra parte, hicieron esto en apenas un 40% de las ocasiones. Con el bloqueador de dopamina, las mujeres redujeron este porcentaje al 45% y los hombres, fueron un poco más prosociales sin la dopamina, pues compartieron su dinero con los demás en el 44% de las veces.

El estudio indica que, en una división de género de los participantes varones o mujeres, podría haber diferencias en cuanto al neurotransmisor que los empuja a ser un poco más cariñosos y generosos.

Para las mujeres, el comportamiento prosocial desencadena una señal de recompensa más fuerte, mientras que los sistemas de recompensa masculina responden más fuertemente al comportamiento egoísta. Se trata del primer estudio que prueba que los cerebros de los hombres y las mujeres responden de manera diferente al comportamiento prosocial y egoísta.

Sin embargo, se destaca que el estudio tiene limitaciones. No está claro si esta diferencia extraída del estudio podría emerger de las variaciones en nuestros cromosomas, o si se trata de un comportamiento aprendido y forjado por décadas de condicionamiento social.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo