Estilo de Vida

Salir con el ex de un amigo, ¿bueno o malo?

Para algunas personas decidir salir con el ex de un conocido podría resultar fatal y negativo a pesar de la atracción que se puedan tener. Para otros esta situación no implicaría alguna gravedad dependiendo de las circunstancias.

En ocaciones podría ocurrir que alguien se fije en la chica o el chico con quien un amigo tenía una relación. Este tipo de situaciones llevan consigo diferentes implicaciones como las críticas, corazones lastimados, entre otros.  Entonces, es importante conocer si es recomendable hacerlo o no hacerlo.

Para algunas personas decidir salir con el ex de un conocido podría resultar fatal y negativo a pesar de la atracción que se puedan tener. Para otros esta situación no implicaría alguna gravedad dependiendo de las circunstancias.

Pero, ¿realmente es bueno o malo involucrarse en este tipo de relación?

Recomendados

La psicóloga clínica Omayra Rivera Rivera habló sobre el tema en el sitio web Primera Hora, y explicó que a pesar de que este tipo de situación sea muy común, “puede generar conflictos, principalmente, en términos de la lealtad”.

Esto se debe a que cuando la noticia sale a la luz, pueden surgir preguntas como ¿hace cuánto tiempo empezó el gusto?, ¿habrá sido de siempre?, ¿pasó algo entre ellos mientras estuvo conmigo?. Además, se puede abrir un puerta a los sentimientos de indignación y culpa según sostiene la experta.

La licenciada Lila Isacovich, Directora del Área Asistencial de la Fundación Buenos Aires, habló sobre el tema en el sitio web Informe 21. Ante la pregunta  ¿Está mal enamorarse de alguien que estuvo con una amiga?, la experta respondió:

“No, desde el punto de vista moral no condeno esta situación si ellos ya no están juntos. Esta es la respuesta general que te puedo dar. Ahora, a nivel particular, habrá que saber un poco más de cada caso: por qué se separaron, si mi amiga sigue atada o enamorada…”

En una encuesta realizada a doce personas, el 75% considera que no está bien salir con el ex de un amigo. El otro 25% señala que no está mal, siempre y cuando esto dependa de factores como el tiempo que ha pasado desde que terminaron o de qué tan amigo es el involucrado.

Entonces, ¿se podría considerar este tipo de involucramiento como un traición?

Según la doctora Omayra Rivera, considerar este tipo de relación como una traición depende de cada caso, ya que “el que se pueda interpretar como traición, es algo muy individual”.

Los factores que se deben tomar en cuenta para decidir si es traición o no, son, en primer lugar, el tiempo: “El tiempo que haya transcurrido entre la terminación de la relación que tuvo tu amiga o amigo, y el comienzo de la tuya”. Aún así, en algunos casos, la amiga o el amigo igual lo verá como una gran falta, “independientemente de que haya pasado mucho tiempo de haber roto la relación”, manifiesta la psicóloga.

El segundo factor a considerar son las circunstancias por las cuales terminó la relación. Según la experta, es diferente una ruptura por razones como no ner nada en común a que se diera por estar con el amigo o amiga de esa persona.

¿Funciona este tipo de relación?

La psicóloga Omayra Rivera considera que “estas relaciones implican una carga de emociones mayor en comparación con otras”. También es importante tomar en cuenta que se puede vivir «bajo el fantasma o la sombra de la expareja».

Además, es importante tomar en cuenta que los involucrados en la situación no siempre van a poder continuar con una relación cordial y la amistad no será igual. “Sí, pudieras estar en riesgo de perder la amistad”, además de que “el elemento de traición o deslealtad siempre estará presente”, sostiene la psicóloga.

Sin embargo, para quienes consideran que de verdad existe amor y están dispuestos a romper un lazo de amistad, no será fácil. Pero lo recomendable es, según la doctora Rivera Rivera, “dialogar con honestidad sobre lo que está ocurriendo”, ya que esto puede “ayudar con los sentimientos de culpa y abonar al éxito de la relación”.

Finalmente, la experta recomienda evaluar qué es lo que tiene más peso, el nuevo romance o la amistad. “Pregúntate si realmente estás enamorado y si vale la pena arriesgar una amistad”, manifiesta la psicóloga.

 

Recomendado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos