Estilo de Vida

¿Por qué no se duerme bien en una cama ajena?

Para averiguarlo, midieron la actividad cerebral durante el sueño profundo de 35 personas jóvenes y sanas.

Un estudio de investigadores de la Universidad Brown, publicado en Current Biology, determinó que la razón por la que no se puede dormir bien en una cama ajena sería porque nos mantenemos en estado de vigilancia.

Para averiguarlo, midieron la actividad cerebral durante el sueño profundo de 35 personas jóvenes y sanas. Con este experimento los investigadores encontraron evidencia de que en la primera noche en la que una persona duerme en lugar diferente, el hemisferio izquierdo del cerebro demuestra vigilia mientras que el derecho demuestra sueño.

Los investigadores también descubrieron que cuando equipaban a las personas en el estudio con auriculares, el lado izquierdo mostraba una mayor respuesta cerebral a los sonidos agudos que la derecha, lo que sugiere una mayor vigilancia en ese hemisferio.

Recomendados

De acuerdo a Infobae, este estado de alerta durante el sueño en la mitad del cerebro ya había sido observado en otros animales, incluyendo ballenas, delfines y aves, y se piensa que actúa como una especie de «vigilancia nocturna», ante la amenaza de depredadores.

El ambiente es tan nuevo para nosotros, que puede ser que necesitemos un sistema de vigilancia para que podamos monitorear el entorno y detectar algo inusual», explicó Masako Tamaki, uno de los autores del estudio

El investigador asociado en el laboratorio de Aprendizaje Cognitivo y Perceptual en la Universidad de Brown también aseguró que esto se debería a que somos más vulnerables cuando estamos dormidos. Por este motivo, el cerebro procura protegernos al permanecer parcialmente despiertos.

Con información de Infobae

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos